El Ayuntamiento de Cortegana, Huelva, y la Fundación Espacios Naturales de Andalucía, Andanatura, presentaron el pasado jueves, 14 de febrero, el proyecto “Panel de Interconexión Turística en el término municipal de Cortegana”, un proyecto financiado por la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) en el que han participado treinta empresas del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

El proyecto, que presentaron en el salón de plenos del Ayuntamiento antiguo de Cortegana el Alcalde de Cortegana, D. José Enrique Borrallo Romero, y Dña. Eva Zurita, de la Fundación Andanatura, busca configurar un sistema de información que integre la oferta turística de la zona y que permita a los visitantes del Espacio Natural acceder a ella, mejorando así las cuentas de resultados de las empresas rurales. El proyecto parte de la existencia en los Espacios Naturales de una rica oferta turística que consiste, no sólo en la experiencia natural y monumental, sino en la comercial: qué comprar, qué comer y qué visitar.

Las empresas de los Espacios Naturales andaluces carecen de un instrumento de interrelación que integre esta experiencia y la acerque y ponga a disposición de los visitantes. Así, los Paneles de Interconexión Turística son paneles metálicos en los que se expone la oferta del territorio a través de tarjetas de cada empresa. Cada tarjeta contiene información sobre el producto o servicio que se desea promocionar, información sobre cómo acceder a él y, en algunos casos, pequeñas ofertas y descuentos vinculados a la pertenencia al panel. A la larga, los Paneles de Interconexión Turística permitirán crear sinergias entre las empresas participantes, mejorar su rentabilidad y atraer más visitantes a los espacios.

La Fundación Andanatura cuenta con una larga trayectoria de asesoramiento a empresas en herramientas dirigidas a mejorar su rentabilidad. Andanatura es una fundación privada sin ánimo de lucro nacida en 1994 con el objetivo de promover el desarrollo socioeconómico de los Espacios Naturales andaluces.

Fuente: Fundación Andanatura.