La iniciativa, desarrollada con la finalidad de dar a conocer a los menores de Andalucía el proceso de  elaboración del aceite de oliva y su importancia como pilar de la dieta mediterránea, ha sido acogida con  interés entre la comunidad docente, finalizando con la intervención directa de 276 escolares de diferentes  municipios en los eventos, talleres y workshops organizados con el objetivo de abordar los contenidos  recogidos en la guía didáctica El Olivar.  

Un total de 276 menores de Educación Infantil y Primaria de Andalucía han participado directamente en  las distintas actividades desarrolladas por el programa El Olivar – Educando en la alimentación del futuro,  la iniciativa impulsada por EIT Food y Acesur con el objetivo de trasladar a las nuevas generaciones la  importancia del aceite de oliva en nuestra gastronomía y nuestra cultura, así como en nuestra industria  alimentaria. El proyecto, ejecutado entre los meses de octubre y diciembre con la colaboración de la  Fundación Juan Ramón Guillén, ha tenido una gran acogida entre la comunidad docente, finalizando con un total de 673 centros educativos de 346 municipios de las ocho provincias andaluzas inscritos.  

El Olivar – Educando en la alimentación del futuro es un innovador proyecto educativo online que nace con  la finalidad de poner a disposición de los docentes los recursos didácticos necesarios para trabajar con sus  alumnos los contenidos relacionados con el entorno olivarero. Usando una guía didáctica como base, el  proyecto facilita el abordaje de la materia con explicaciones detalladas, dinámicas, juegos y material  interactivo, complementando el aprendizaje con la celebración de eventos y talleres educativos. Con este  programa, los menores andaluces estudian el olivar como ecosistema y sector productivo estratégico en la economía y cultura andaluzas, así como la relevancia del consumo de aceite como parte de una  alimentación saludable.  

Origen del proyecto

El olivar forma parte de la esencia española y está íntimamente ligado a la cultura mediterránea, actuando como motor bioeconómico y ayudando a conservar los recursos ecosistémicos del bosque mediterráneo. En este sentido, el aceite de oliva es uno de los elementos que definen la identidad sociocultural española y, muy especialmente, la identidad de Andalucía, donde más de 250.000 familias de 300 municipios dependen del sector olivarero. El olivo y su preciado aceite de oliva tienen un significado cultural innegable desde varios ámbitos y es importante saber que España es el mayor productor y exportador de aceite de oliva del mundo, siendo el 80% de ese aceite de Andalucía. Por ello, es fundamental acercar a los alumnos andaluces de Educación Primaria a uno de los elementos determinantes de la identidad española y andaluza, desarrollando sus competencias en relación con el proceso, el medio ambiente, las propiedades del aceite de oliva, etc. Es fundamental acercar la cultura del aceite de oliva en las aulas como valioso legado gastronómico, económico, cultural y social a transmitir a las nuevas generaciones. EIT Food y Acesur, en colaboración con la Fundación Juan Ramón Guillén, desarrollan el programa educativo El Olivar – Educando en la alimentación del futuro, que pretende convertirse en una herramienta imprescindible para ayudar a los docentes en su importante tarea de formar la futura ciudadanía. El programa proporciona a los colegios una guía didáctica sobre el sector del olivar, prestando especial atención a la divulgación a los niños y sus familias de las propiedades y beneficios del consumo del aceite de oliva, pilar de la dieta mediterránea, considerada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Objetivos:

  • Motivar a los participantes a descubrir la riqueza socioambiental del olivar, valorando los beneficios ambientales, sociales y económicos que proporciona.
  •  Incrementar el nivel de conocimiento industrial del olivar y la cultura del aceite, fomentando una visión transversal del mismo, vinculándolo con diversas áreas temáticas.
  •  Fomentar el descubrimiento y disfrute de los productos del olivar, con especial atención en relación con la salud y la dieta mediterránea.
  •  Ofrecer recursos para promover el pensamiento crítico.
  • Fomentar la participación de los centros educativos en la mejora y conservación de los patrimonio ambiental y cultural.El programa ayuda a crear un vínculo afectivo entre el alumnado y el entorno, a partir de un acercamiento al olivar y la cultura del aceite de oliva a través de su origen, variedades, profesionales y usos, entendiendo su aportación a la humanidad.

Metodología

La metodología propuesta combina la teoría del aprendizaje con las pautas del pensamiento visual para ofrecer contenidos impactantes y cercanos, capaces de despertar conciencias. Por ello, se propone un itinerario didáctico donde las ganas de aprender nacen de contenidos atractivos y de la curiosidad por las experiencias y misterios desvelados. La estrategia es acercar al alumnado andaluz de Educación Primaria a uno de los elementos determinantes de la identidad española y andaluza, desarrollando sus competencias en relación con el proceso, el medio ambiente, las propiedades del aceite de oliva, etc. Es fundamental acercar el aceite de oliva la cultura a las aulas como un valioso legado gastronómico, económico, cultural y social para transmitir a las nuevas generaciones. Tomando como base la guía didáctica, los participantes trabajan los contenidos relacionados con el sector del olivar y realizan ejercicios y actividades para poner en práctica los conocimientos adquiridos. Además, para facilitar la comprensión y participación del alumnado, se proporcionan recursos didácticos adicionales como juegos interactivos, vídeos, webinars, etc., y eventos online (concurso) y presenciales (visita a la Hacienda Guzmán, sede de la Fundación Juan Ramón Guillén, finca con más de 500 años de historia petrolera). De esta forma, nos aseguramos de que los participantes hayan mejorado sus conocimientos sobre la cultura del aceite de oliva al finalizar la iniciativa.

Actividades

El pasado mes de octubre, coincidiendo con el inicio del curso escolar 2022/2023, se llevó a cabo el lanzamiento del programa El Olivar – Educando en la alimentación del futuro, dando a conocer la iniciativa a los centros educativos andaluces. Concurso de recetas El OlivarEducando en la alimentación del futuro. Además de facilitar la guía didáctica y demás recursos educativos, se convocó un concurso de recetas para conmemorar el Día Mundial del Olivo que se celebra el 26 de noviembre.

El reto consistía en elaborar un vídeo explicando el paso a paso para elaborar una receta de cocina empleando aceite de oliva. De entre todas las propuestas recibidas desde distintos puntos de Andalucía, los tres vídeos seleccionados han sido:

Talleres didácticos El Olivar – Educando en la alimentación del futuro

Con el fin de acercar el proceso de elaboración del aceite desde el campo hasta la mesa, se han desarrollado una serie de workshops didácticos participativos para escolares de Educación Infantil y Primaria. En las sesiones, en función de la edad de los participantes, se ha ofrecido una explicación sobre el proceso de elaboración del aceite de oliva, así como de su importancia cultural como elemento determinante de la seña de identidad sociocultural andaluza y como pilar de la dieta mediterránea. Al finalizar, los participantes realizaban una cata de AOVE y un test de evaluación de conocimientos y competencias.

  • Taller Cultura aceitera: el aceite de oliva como pilar de la dieta mediterránea. 31 alumnos de la Asociación Educativa y Social Candelaria, que trabaja con menores en situación vulnerable de la capital sevillana.
  • Taller El proceso de obtención del aceite de oliva: del campo a la mesa. 31 alumnos del CEIP Nueva Jarilla de Jerez de la Frontera, centro que obtuvo el segundo premio en el concurso de recetas.
  • Taller El aceite de oliva como seña de identidad sociocultural de Andalucía. 43 participantes, alumnos del CEIP Los Llanos de Almonte (Huelva), que obtuvo el tercer premio en el concurso de recetas.

 

Gymkhana El Olivar

Como cierre del programa se ha celebrado la primera gymkhana del programa El Olivar- Educando en la alimentación del futuro en la Hacienda Guzmán, un singular enclave con más de 500 años de historia y tradición aceitera y que hoy día es sede de la Fundación Juan Ramón Guillén. En la jornada han participado 152 alumnos del Colegio Salesiano San Agustín de Linares (Jaén), el centro ganador del concurso de recetas convocado para conmemorar el Día Mundial del Olivo. Durante la sesión, los alumnos, divididos en varios grupos, realizaron diferentes juegos y superaron diferentes pruebas sobre los contenidos recogidos en la guía didáctica El Olivar.  De esta manera, los menores se acercan al sector del olivar y al proceso de elaboración del aceite de oliva mediante el abordaje con un enfoque lúdico de los contenidos del programa. Para finalizar, todos los niños realizaron simultáneamente una cata de aceite de oliva virgen extra, en la que se dieron a conocer sus propiedades y el importante papel que desempeña el AOVE en una alimentación saludable.

Sobre EIT Food

El Olivar – Educando en la alimentación del futuro es un proyecto desarrollado en el marco de la convocatoria RIS Future Citizen Labs de EIT Food, la comunidad de innovación alimentaria más grande y dinámica del mundo. Desde EIT Food se trabaja para acelerar la innovación para construir un sistema alimentario preparado para el futuro, que produzca alimentos saludables y sostenibles para todos.

Con el apoyo del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT), un organismo de la Unión Europea, invertimos en proyectos, organizaciones e individuos que comparten nuestros objetivos de un sistema alimentario saludable y sostenible. Ayudamos a desbloquear el potencial de innovación en empresas y universidades, y creamos y escalamos nuevas empresas agroalimentarias para llevar nuevas tecnologías y productos al mercado. Equipamos a empresarios y profesionales con las habilidades necesarias para transformar el sistema alimentario y ponemos a los consumidores en el centro de nuestro trabajo, ayudando a generar confianza al volver a conectarlos con los orígenes de los alimentos.

Somos una de las ocho comunidades de innovación establecidas por el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT), un organismo independiente de la UE establecido en 2008 para impulsar la innovación y el espíritu empresarial en toda Europa.

Obtenga más información en www.eitfood.eu o síganos a través de las redes sociales: Twitter, Facebook, LinkedIn, YouTube e Instagram.

Sobre Acesur

Sus inicios se remontan a 1840. Con sede en Dos Hermanas (Sevilla), Acesur es la compañía española líder absoluta en aceite de oliva envasado. Acesur posee once marcas en el mercado, entre las que destacan La Española, Coosur, Hacienda Guzmán y Guillén, y cuenta con la línea de productos más completa del sector.

Asimismo, produce, refina, envasa y comercializa aceites de semillas, destacando su marca Coosol. Adicionalmente, en su cartera de productos además se incluyen vinagres, mayonesas y salsas.

Obtenga más información en https://acesur.com/es/ o síganos a través de las redes sociales: Twitter, LinkedIn y Youtube.