El Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación y las Cámaras de Comercio de Andalucía han puesto en marcha en esta comunidad el Programa ecoInnoCámaras. Este programa nace como una experiencia piloto en nuestra región, enmarcada en el Programa Innocámaras, dentro del Programa Operativo «I+D+i por y para el beneficio de las empresas – Fondo Tecnológico 2007 – 2013», estando cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y por las Cámaras de Comercio de Andalucía.

Su objetivo principal es apoyar a la PYME en la incorporación de soluciones innovadoras en el campo del medio ambiente y del desarrollo sostenible.

Las ayudas consistirán, en la realización de un diagnóstico gratuito de ecoInnovación a las empresas que lo soliciten y la posterior subvención del 80% a las actuaciones que resulten más interesantes para la empresa tras el diagnóstico. Mediante esas iniciativas las pymes podrán mejorar su posicionamiento estratégico y reducir sus costes para mejorar su competitividad en el mercado, así como ampliar su capacidad de acceso a nuevos mercados más exigentes. Todo ello mediante actuaciones en consonancia con una economía verde y baja en emisiones en el marco del nuevo modelo de desarrollo sostenible.

La convocatoria está abierta hasta el 31 de julio de 2013 o hasta agotar el presupuesto.

En concreto, el programa se divide en:

– Fase I: Diagnóstico Individualizado. Se realiza un diagnóstico asistido para conocer el nivel de competitividad de la empresa en su entorno económico y de mercado, identificando posibles actuaciones de mejora a través a través del desarrollo de soluciones innovadoras en el campo del medio ambiente y desarrollo sostenible. Tiene un coste estimado de 1.800 € + IVA y es completamente gratuito para la empresa.

– Fase II: Plan de Apoyo a la Innovación. Se trata de una fase proceso, en la cual un asesor especialista asesora y guía a las empresas en la puesta en práctica de las recomendaciones en materia de innovación sostenible identificadas en la Fase I y que resulten claves en la mejora de la competitividad de la empresa pudiendo ser subvencionadas planes / herramientas que supongan una mejora en la innovación sostenible de la empresa. Puede llegar a tener un coste de hasta 6.000 € + IVA, siendo subvencionados el 80 %.

Fuente: Fundación CITTA.