Dos de cada diez escolares atendidos por la Fundación La Arruzafa (FLA) en su recién concluida campaña anual de revisión oftalmológica, ‘Mira por l@s niñ@s’, padece alteraciones visuales no detectadas previamente, un siete por ciento por encima de la media recogida en los últimos años, que se situaba entre un diez y un quince por ciento.

La FLA, organización sin ánimo de lucro promovida y gestionada por profesionales del Hospital La Arruzafa (HLA), que desde hace más de una década lleva a cabo esta acción gratuita con centros escolares cordobeses, ha revisado la vista a un total de 244 alumnos contando con 35 personas de los departamentos de oftalmología, optometría, y auxiliares del HLA.

Del total de niños que abarcaba la campaña, con edades comprendidas entre los cuatro y cinco años, 192 no han presentado alteración alguna, mientras que el resto sí que sufría algún tipo de defecto visual no diagnosticado previamente por sus padres, tutores y docentes.

Entre las alteraciones comunes más detectadas se encuentran patologías refractivas, del tipo miopía, hipermetropía y astigmatismo. Tal y como explica el oftalmólogo Diego José Torres, coordinador de la campaña y responsable de la Unidad de Oftalmología Pediátrica del citado centro, “a la edad que hemos realizado este examen visual es frecuente que los niños tengan miopía, hipermetropía leve o astigmatismo menor de 1,50 dioptrías, que no afectan al desarrollo visual”.

En este sentido, añade que “estos defectos pequeños no desencadenan generalmente la aparición de un ojo vago, pero es recomendable realizar una revisión oftalmológica completa antes de los seis años de edad”. De igual manera, añade que “padeciendo pequeños defectos refractivos se puede menoscabar la agudeza visual del menor o provocar síntomas visuales como cansancio o cefaleas leves”, concluye.

En la actividad, ha participado alumnado de El Tablerillo, Colegio Córdoba, Colegio La Inmaculada, Colegio Sagrado Corazón, CEIP La Guijarrosa, Colegio Virgen del Carmen, Colegio San Fernando, El Kinder, Colegio Santa Victoria, Colegio La Salle, Trintarios, Colegio Cruz de Juárez y Bambi.

La campaña Mira por l@s niñ@s es una de las actividades más consolidadas que cada año lleva a cabo la FLA entre sus cometidos sociales. Hasta la fecha, la fundación promovida y gestionada por profesionales del HLA ha atendido sólo en la provincia de Córdoba a 4.491 personas, un setenta y cinco por ciento, escolares.