La presidenta de la Fundación Doñana 21 Cinta Castillo, ha visitado las instalaciones de la Comunidad de Regantes, empresa adherida a la Etiqueta Doñana 21. Ha sido recibida por el presidente Juan Antonio Garrido, el gerente Fernando Sánchez y el secretario Cándido Pineda con quienes ha realizado el recorrido.

Castillo ha puesto en valor esta iniciativa y ha destacado sus fortalezas más significativas: La generación de empleo estable y la concienciación de la importancia que tiene la conservación del medio ambiente: “se trata de un proyecto que dará a conocer a la sociedad en general el proceso productivo de calidad y excelencia que llevan a cabo nuestros agricultores en el cultivo de frutas como la fresa o la frambuesa”.

El desarrollo del proyecto ‘Implantación de la pantalla vegetal como mejora medioambiental del sector agrario’ es consecuente con los objetivos de la Comunidad de regantes: la mejora en la gestión responsable del agua, que favorece el respeto por el medio ambiente. Con la puesta en marcha de esta iniciativa se impulsará la actividad agraria, desarrollando la promoción del sector y sus productos y haciendo una integración paisajística en el entorno natural en el que se desarrolla dicha actividad, de esta forma se revalorizará el sector mostrando que su desarrollo es sostenible.

Además, el proyecto contempla la construcción de un centro de interpretación, cuyo principal objetivo será la difusión del sector agrario onubense.

El proyecto que generará empleo estable tanto en su fase de acondicionamiento y labores previas a la implantación de las especies vegetales, como posteriormente con el desarrollo y ejecución de la pantalla vegetal, que tendrá una longitud de 12,5 km y un bosquete de especies autóctonas de 1,5 hectáreas, reactivará el uso turístico de las vías del ferrocarril que pasan por este territorio. Además, “su desarrollo y explotación supondrán la difusión de la excelencia de la actividad agraria de la zona que convive respetuosamente con nuestro entorno” ha afirmado Fernando Sánchez, gerente de la Comunidad de Regantes.

Una vez construida la pantalla vegetal será necesario contratar personal para su cuidado, mantenimiento, así como para la gestión del Centro de Interpretación de la Agricultura.

Durante la visita a las instalaciones de la Comunidad de Regantes, Cinta Castillo ha tenido la oportunidad de conocer de primera mano los procesos de gestión del agua y la importancia de la incorporación de las nuevas tecnologías para cumplir los estándares de calidad y aprovechamiento de ésta.

La Comunidad de Regantes de Palos fue constituida en el año 1999 para dar respuesta a la necesidad de regular y reordenar los regadíos existentes en la zona desde un punto de vista legal y administrativo al amparo de la Ley del Agua 29/85 y “siendo conscientes de que el verdadero pulso a los tiempos modernos está representado por el impulso a una agricultura moderna basada fundamentalmente en la fresa y en la búsqueda incesante de cultivos alternativos que demandan los mercados europeos” ha afirmado su presidente Juan Antonio Garrido.

La presidenta de la Fundación ha resaltado la importancia que tiene para el desarrollo socioeconómico de la Comarca de Doñana el trabajo realizado por organizaciones como la Comunidad de Regantes de Palos, que generan empleo y riqueza en nuestros municipios a la vez que innovan en los procesos de gestión de los recursos naturales velando por el respeto y la conservación de nuestro entorno.

Para facilitar la labor de este tipo de empresas Doñana 21, a través de su Centro de Apoyo a la Calidad, ofrece servicios que impulsan la excelencia, la innovación, la ecoeficiencia y la sostenibilidad. La Etiqueta de calidad Doñana 21 distingue a las organizaciones de la Comarca que destacan en la gestión de productos e impactos ambientales, lo que las convierte en empresas más competitivas.

Son casi 50 las empresas certificadas con la Etiqueta, entre ellas la Comunidad de Regantes de Palos, auspiciada por Doñana 21 y más de una veintena las que actualmente están en proceso de certificación. Las actuaciones de estas empresas comprometidas con el medio ambiente responden a un modelo de desarrollo sostenible en la Comarca, basado en la utilización responsable de los recursos naturales, como el agua, en un espacio tan emblemático como es este territorio.

Fuente: Fundación para el Desarrollo Sostenible de Doñana – Doñana 21