La Fundación Social Universal es una de las 47 entidades de la provincia beneficiada de las subvenciones concedidas por la Diputación de Cordoba con la finalidad de promover la realización de actividades de ocio y tiempo libre por parte de la población joven.

Nuestra fundación va a recibir 2.422 euros destinados a dinamizar la Casa Joven con asesoramiento y acompañamiento para la formación y el empleo, acciones de voluntariado, deportes al aire libre y noches alternativas.  Con esta batería de acciones nos proponemos generar en la juventud de Montilla hábitos que les enriquezcan y contribuyan a mejorar su salud social emocional, intelectual y física.

La Casa Joven es un espacio de participación juvenil que, entre sus finalidades, recoge la generación con y para las y los jóvenes de alternativas de ocio y tiempo libre que favorezcan su desarrollo, favorezcan el crecimiento y cuiden nuestro entorno natural.

Desde nuestra experiencia dinamizando actividades de ocio, constatamos que el tiempo libre tiene un gran potencial educador. Es un espacio en el que las y los jóvenes se sienten más libres, en el que eligen a qué dedicarlo, en el que pueden realizar actividades que les gusta y les interesa. Es un tiempo en el que se limitan las obligaciones y se da paso a la creatividad y a la motivación. Por este motivo, el tiempo libre es un espacio idóneo para partir de los centros de interés de chicas y chicos y para implicarlos en el diseño y organización de acciones que satisfagan sus expectativas y que sean productivas y enriquecedoras para ellas y ellos.

Sin embargo, observamos que a menudo pasan una parte importante de su tiempo libre con juegos virtuales y conectados a redes sociales. Las nuevas tecnologías bien utilizadas reportan grandes ventajas y beneficios, pero su abuso y mal uso entraña riegos importantes para la salud tanto física como emocional y social de las y los jóvenes. Además, estos hábitos de tiempo libre dificultan el que las y los jóvenes desarrollen actitudes y habilidades como ciudadanos participativos implicados en su comunidad.

Sedentarismo, dificultad para conciliar el sueño y descansar bien, creación de mundos virtuales paralelos alejados de la vida real, falta de habilidades sociales y de comunicación, challenges, adicción a las redes, ciberbullying, fake news, grooming, sexting, sextorsión, suplantación de identidad, … son entornos violentos que amenazan a nuestra juventud.

Por otro lado, un número importante de jóvenes que pasan un tiempo excesivo enganchados al espacio virtual. En numerosos casos, se trata de chicos y chicas que han abandonado los estudios, que carecen de titulación, formación y experiencia que los capacite para iniciarse en el mundo laboral con éxito.

En base a esta percepción, desde la Casa Joven dinamizamos grupos de chicas y chicos para que, tras un proceso de reflexión compartido, lideren propuestas de ocio y tiempo libre que les enriquezcan y contribuyan a generar entornos amables y de crecimiento en Montilla.