Las ONG presentaron el pasado martes su campaña informativa de la ‘X Solidaria’ mediante la cual invitan a la ciudadanía a marcar la casilla ‘X Solidaria‘ en su declaración. Esta presentación coincide con el comienzo del plazo para presentar tu declaración de la Renta.

Desde hoy, 5 de abril, y hasta el 2 de julio este año puedes presentar tu declaración y elegir que parte de tus impuestos vayan a ayudar a millones de personas en riesgo de exclusión social en nuestro país.

Como contribuyente, en tu declaración de la Renta puedes señalar cualquiera de estas 3 opciones

– Marcar la casilla de Fines Sociales (0,7% de tu cuota íntegra).

– Marcar la casilla de la Iglesia Católica (0,7% de tu cuota íntegra).

– Marcar la casilla de Fines Sociales y la de la Iglesia Católica, duplicando tu solidaridad. (0,7% + 0,7% = 1,4% de tu cuota íntegra).

Este gesto permite que las ONG puedan atender a más de 7 millones de personas en riesgo de exclusión social. Hablamos de la casilla 106 de Actividades de Interés Social de la declaración de la Renta o la también denominada ‘X Solidaria’. La ‘X Solidaria’ permite a las personas contribuyentes decidir sobre un 0,7% de sus impuestos que pueden destinar al desarrollo y ejecución de programas sociales realizados por organizaciones que atienden a personas en situación de vulnerabilidad.

En 2017, 14 millones de personas marcaron la casilla solidaria (un 54%), quienes destinaron un 0,7% de sus impuestos al desarrollo de estos programas sociales. No obstante, todavía hay un gran número de contribuyentes que no marca la ‘X Solidaria’. En concreto, un 46% de personas no marcó la casilla 106 de Actividades de Interés Social en este último año; bien porque dejaron en blanco su asignación (33%), o bien porque marcaron exclusivamente la casilla de la Iglesia Católica (13%) porque, posiblemente, desconocen que se pueden marcar las dos casillas de manera simultánea con la de Actividad de Interés Social y que ambas aportaciones se suman y no se dividen (0,7% + 0,7% = 1,4%).