El Centro Tecnológico de Acuicultura, CTAQUA, ha renovado recientemente su unidad experimental dedicada a los trabajos con algas y cultivos asociados. Se trata de un espacio anexo a su edificio central que dispone de circuitos de agua marina filtrada, agua dulce, agua potable y aire comprimido. “Esta instalación admite mayor control sobre parámetros como la luz (intensidad y fotoperiodo) y la temperatura, por lo que está perfectamente preparada para continuar nuestro trabajo con las macroalgas”, explica Erik Malta, responsable de proyectos centrados en algas en CTAQUA.

“Las macroalgas son consideradas un componente emergente muy importante de la acuicultura sostenible. Por ello, desde los inicios del Centro, contamos con una unidad especializada en este recurso, donde hemos desarrollado varios proyectos como los recientemente concluidos BIOSEA e INTEGRATE, o los que están actualmente en marcha, como SIMBA (UE Horizonte 2020) e INMUNO&ALGAE”, señala.

Este renovado espacio está preparado para el cultivo experimental de macroalgas y cultivos asociados como rotífero y artemia; sin embargo, sus instalaciones son flexibles y se pueden adaptar a otros cultivos a escala piloto, como por ejemplo, bivalvos, otros invertebrados o peces.

Esta unidad complementa las múltiples funciones investigadoras del edificio de CTAQUA, el cual cuenta con diversas unidades de ensayo clasificadas en función a la temática a la cual están orientados (nutrición, diversificación, moluscos y crustáceos, fitoplancton y zooplancton, microbiología y patología). Además, cuenta con una sala de de transformado de productos y laboratorios analíticos de físico-química, tecnología de alimentos y materiales, y la sala de vigilancia tecnológica.

Con el refuerzo de esta unidad, CTAQUA tiene como objetivo aumentar su oferta de servicios a la I+D+i del sector acuícola, así como consolidar y ampliar sus posibilidades en la investigación y en la participación en futuros proyectos.

Este proyecto es financiado por la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresa y Universidad, y cofinanciado por la UE mediante fondos FEDER, en el marco de la Orden  de  7  de  abril  de  2017,  por  la  que  se  aprueban  las  bases  reguladoras del  programa  de  ayudas  a  la  I+D+i,  en  régimen  de  concurrencia  competitiva, en el ámbito del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI 2020) en la convocatoria de ayudas  a  infraestructuras y  equipamientos  de  I+D+i,  en  la  modalidad  adquisición  de  material  científico  y mejora de infraestructuras I+D+i, para entidades de carácter privado, en régimen de  concurrencia  competitiva,  en  el  ámbito  del  Plan  Andaluz  de  Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI 2020).