El Centro Tecnológico de Acuicultura, CTAQUA, ha reunido a su patronato, colaboradores y otros agentes de los sectores de la acuicultura y los alimentos del mar para la celebración de su 15 aniversario. En un acto celebrado ayer en el Campus de Excelencia “El Madrugador” en El Puerto de Santa María, el Centro Tecnológico ha reafirmado su compromiso de contribuir al avance de sus sectores objetivo a través de la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico.

El evento que ha tenido como lema “15 años creciendo con la acuicultura y los alimentos del mar” ha estado presidido por Nieves Valenzuela, directora general de Fomento de la Innovación de la Junta de Andalucía; el teniente alcalde del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, Javier Bello; y el presidente de CTAQUA, Antonio Concepción.

Antonio Concepción destacó en su discurso el gran potencial que tiene la acuicultura en Andalucía, así como la misión que tiene CTAQUA para contribuir a alcanzarlo. “Las condiciones ambientales y geográficas del entorno en nuestra zona, y el alto nivel de conocimiento sobre la actividad hacen de Andalucía un lugar idóneo para el desarrollo de la acuicultura. Confío en que las nuevas inversiones en curso y las previstas vuelvan a situar a nuestra Comunidad a la cabeza de esta actividad”, indicó.

La acuicultura y los transformados de productos del mar están destinados a jugar un papel fundamental en la alimentación humana, tanto a nivel local como mundial. “Por lo que tenemos que asumir esa responsabilidad y actuar en consecuencia. Todo nuestro trabajo tiene que servir para hacer un sector más fuerte, con empresas más competitivas, más robustas y que puedan afrontar con garantías los retos diarios que se les plantea”, afirmó en su intervención, el director gerente de CTAQUA, Juan Manuel García de Lomas.

García de Lomas incidió en la necesidad del apoyo al crecimiento de la actividad productiva. “No tiene sentido un Centro Tecnológico si no hay detrás un volumen suficiente de empresas y de producción que sean capaces de requerir un trabajo específico en este campo y de recibir las mejoras e innovaciones. Es por todo esto, por lo que queremos actuar como tractores, como permanente agitador de conciencia de la importancia de basar el crecimiento en el desarrollo tecnológico, en la investigación aplicada y en la innovación, promoviendo nuevas y continuas inversiones, tanto públicas como privadas”.

En su discurso hizo referencia a “los dos pilares que siguen siendo fundamentales en el crecimiento de nuestro Centro: las personas, y las empresas y entidades que componen nuestro patronato”. Agradeciendo especialmente la dedicación del equipo de CTAQUA, que actualmente está compuesto por profesionales de ciencias ambientales, ciencias del mar, biología, con máster en acuicultura y doctorados en gestión de I+D aplicada en acuicultura, ciencia y tecnología del medio ambiente, microbiología o macroalgas.

En los últimos cinco años, “el equipo prácticamente se ha duplicado y destaca por la paridad y la representatividad de mujeres en un sector donde su presencia no supera el 21 %”. Actualmente el personal está formado por 26 personas, de las cuales 13 son mujeres y 13 hombres.

Durante la celebración, tal como hicieron en su décimo aniversario, el patronato de CTAQUA entregó un reconocimiento a la Universidad de Cádiz por el apoyo dado al Centro Tecnológico en estos 15 años desde todos los departamentos, institutos, servicios e investigadores que trabajan en la formación de técnicos y titulados en el campo de la acuicultura y los alimentos del mar, haciendo especial referencia al CASEM, a CEI·Mar y al master AcuiPesca. Esta distinción se extiende también a los departamentos con los que CTAQUA colabora en proyectos de I+D+i, y fue recibida por Francisco Piniella, Rector de la Universidad de Cádiz y María Jesús Mosquera, vicerrectora de Política Científica y Tecnológica.

En el marco de este evento, la Asociación de Empresas de Acuicultura Marina de Andalucía (ASEMA) entregó la Dorada de Oro a José Luis Molinero por su labor como secretario de la asociación y su contribución al desarrollo de la acuicultura en la Comunidad. Antonio Concepción, acompañado de Juan Manuel García de Lomas, hizo entrega de este reconocimiento.

Para concluir el evento, intervino Nieves Valenzuela Romero, directora general de Fomento de la Innovación de la Junta de Andalucía, que destacó la trayectoria desplegada por CTAQUA en estos quince años, asegurando que esta entidad cuenta “con talento, y con una gran infraestructura dedicada a la innovación y con una interesante especialización hacia ámbitos de actuación estratégicos como son la acuicultura y los alimentos del mar”. En ese contexto, ha apuntado que, en estos 15 años, CTAQUA ha logrado ser “un importante instrumento de transferencia tecnológica, con la ejecución de más de 70 proyectos, con una significativa participación empresarial de más del 97%, y también facilitando el acceso de las empresas andaluzas a los programas de I+D+I”.

El Centro Tecnológico concluyó el evento agradeciendo la compañía de todos durante esta celebración y durante estos primeros quince años; y compartió con sus invitados un aperitivo con productos de la acuicultura andaluza de las empresas CUPIMAR y Grupo Laeras.