A punto de concluir 2021, el Centro Tecnológico de Acuicultura, CTAQUA, hace balance de este año en el que han visto cumplidos muchos de los objetivos planificados, y donde su consolidación es una realidad, gracias a su afianzamiento como referente a nivel nacional e internacional de la I+D+i acuícola. Además, avanza sus previsiones estratégicas para el nuevo año que está a punto de empezar.

2022 representa un año especial para CTAQUA, ya que cumple 15 años trabajando para los sectores de la acuicultura y los alimentos del mar. “Durante ese periodo, hemos ejecutado más de 70 proyectos con una participación empresarial de más del 97%. Hemos ido incrementando de forma significativa la media de proyectos realizados anualmente, estando previsto para 2022 la ejecución de 23 proyectos de I+D+i”, señala Juan Manuel García de Lomas, director gerente de CTAQUA.

El Centro Tecnológico ha pasado de contar con una media de 9 empleados en sus primeros años de andadura, a contar actualmente con un equipo de 19 profesionales con un perfil técnico multidisciplinar que aportan valor y conocimientos en sus diferentes líneas de actuación. Las previsiones para el próximo año apuntan a una ampliación del personal del 20% aproximadamente.

Durante este año, CTAQUA también ha reforzado su infraestructura, consiguiendo equipar sus instalaciones con las últimas tecnologías de control y monitorización en sus sistemas RAS. En el marco de esta inversión, CTAQUA puso también en marcha la línea de inmunología, una nueva sección dentro de su consolidada área de sanidad animal. “Además, estamos trabajando actualmente en una importante ampliación de nuestra área de bienestar animal, prioritaria para el sector. En 2022, tenemos previsto incrementar la capacidad de los sistemas, desarrollar de modelos de infestación con nuevos patógenos así como métodos de aplicación”, explica María del Mar Barrios, directora adjunta a gerencia. Para estas mejoras CTAQUA cuenta con el apoyo de diferentes administraciones, a través de 3 proyectos de inversión en infraestructura, financiados por la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresa y Universidad.

El trabajo desarrollado por el equipo de CTAQUA durante este año ha permitido también afianzar áreas de trabajo específicas, como el desarrollo de protocolos para ensayos de validación de dietas en diferentes especies, cultivos multitróficos, cultivo de algas, mejoras de la producción acuícola, creación de nuevos productos transformados, entre otros. Reconocido a inicios de 2019 como Centro de Apoyo a la Innovación Tecnológica de ámbito estatal, durante 2021 CTAQUA ha trabajado en proyectos europeos como SIMBA, ACCESS2SEA  AQUA&AMBI y ATLAZUL, nacionales como CREA&MAR, FOULACTIVE y RED FISHEALTH, regionales como IMMUNOALGAE, y locales como el apoyo al mantenimiento de las salinas y esteros de la Bahía de Cádiz.

Desde sus inicios en 2007, CTAQUA, trabaja para contribuir al crecimiento de la acuicultura y los alimentos del mar, sectores necesarios en el tejido agroalimentario europeo. Entre otros, sus objetivos se centran en transferir conocimiento, promover que las empresas acudan a convocatorias de proyectos de I+D, y facilitar el desarrollo de experiencias que mejoren sus procesos productivos. Siguiendo esta línea, el Centro ha realizado durante ese año acompañamiento a empresas, tanto productoras como transformadoras y conserveras, en la ejecución de sus estrategias de I+D+i, y participado en la definición de planes sectoriales. “Hemos prestado más de 160 servicios a empresas y a diferentes administraciones competitivas en el sector, convirtiéndonos en un colaborador estratégico para seguir avanzando en el desarrollo de ambos sectores”, detalla María del Mar Agraso, directora técnica.

“Para seguir creciendo, en 2022 dedicaremos parte de nuestros esfuerzos a mejorar las competencias en el sector de los transformados del mar, y poder ser referente también en el mismo en cuando a I+D+i se refiere. Para ello, estableceremos una estrategia específica adaptada al perfil de empresas de nuestro entorno”,  añade.

Para mantener su actual posicionamiento en el desarrollo de proyectos competitivos, tanto nacionales como internacionales, el Centro Tecnológico continuará mejorando su equipamiento con el fin de consolidar sus principales líneas de trabajo: nutrición, sanidad y bienestar animal, acuicultura sostenible y el desarrollo de productos transformados. En su plan de actividades es una prioridad la ejecución de proyectos estratégicos y de interés general para el sector financiados por convocatorias públicas nacionales e internacionales; así como la colaboración en la transferencia de resultados de investigación con otros centros y/o entidades públicas.

“Como en toda nuestra trayectoria, continuaremos apoyando a las empresas en el desarrollo de iniciativas innovadoras, donde podamos aportar nuestra experiencia en proyectos competitivos, complementada con iniciativas estratégicas.  La profesionalización del sector también será atendida a través de iniciativas de formación y cualificación practica del alumnado”, concluye.