CTA (Corporación Tecnológica de Andalucía) ha celebrado, hoy en el marco del proyecto europeo P5 Innobroker, un taller práctico para acercar la Compra Pública de Innovación (CPI) a las pymes andaluzas, al que asistieron cerca de 30 representantes de pequeñas y medianas empresas.

El evento, celebrado en el edificio cicCartuja en el PCT Cartuja en Sevilla, fue inaugurado por David Páez, director de Consultoría y Proyectos Internacionales de CTA, quien destacó el potencial de esta herramienta de contratación pública que permite a las administraciones y organismos públicos comprar productos y servicios que todavía no existen en el mercado, pero podrían desarrollarse en un corto plazo, de forma que modernizan los servicios al ciudadano al tiempo que estimulan la innovación empresarial.

Manuel Ortigosa, consejero técnico de la Dirección General de Fomento de la Innovación de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, describió las políticas públicas de fomento de la CPI y destacó, en concreto, varias oportunidades en procesos de CPI de la Junta de Andalucía en los sectores Salud, Agroalimentario, TIC o Espacio. Por ejemplo, en el ámbito de la Salud, destacó proyectos de CPI de la Junta como PADIGA, para la transformación digital de la anatomía patológica, o PIBICRA, una plataforma de soluciones de IA basadas en Big Data para el cribado del cáncer en Andalucía. También destacó el programa de CPI de la Junta específico para el sector Espacio, dotado de 10 millones de euros, y el proyecto UAS4Simplify de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía para aplicar UAS a la simplificación de actuaciones sobre el terreno.

 

Por su parte, Carlos García, experto en CPI y responsable del proyecto P5 Innobroker en CTA, repasó las claves de la CPI y subrayó la ventaja competitiva que puede plantear para las pymes porque favorece su especialización, en lugar de la producción a mínimo coste. Especificó que la CPI ayuda a las pymes a impulsar sus procesos de innovación, expandir su base de clientes, mitigar sus riesgos financieros y fortalecer su posición en el mercado, pero señaló que, mientras muchas grandes empresas ya se están beneficiando de esta oportunidad de contratación pública, las pymes todavía tienen un bajo nivel de participación.

Las empresas Adhera Health (TIC Salud) y Oritia&Boreas (energía eólica) explicaron sus casos de éxito en procesos de CPI en un debate moderado por el consultor de CTA Rafael Castillo, mientras Austral Ventures apuntó oportunidades cruzadas para pymes que participan en CPI y capital riesgo.