• Los proyectos de I+D+i incentivados por CTA han subcontratado, por casi 96 millones de euros, a miles de investigadores de más de 350 grupos de investigación de universidades y otros centros públicos de investigación andaluces.
  • CTA fomenta la cooperación Universidad-Empresa para favorecer la transferencia de resultados de investigación al mercado y ofrece servicios de apoyo a la transferencia.

CTA (Corporación Tecnológica de Andalucía) ha celebrado hoy un encuentro en el Parador de Antequera (Málaga) en el que ha reunido a los vicerrectores de Transferencia de las 10 universidades públicas andaluzas para impulsar la cooperación Universidad-Empresa y la transferencia de resultados de investigación.

El director general de CTA, Elías Atienza, dio la bienvenida y subrayó la importancia de transferir el nuevo conocimiento y los resultados de la investigación que desarrollan las universidades públicas, ya que aportan soluciones que hacen más eficientes y competitivas a las empresas y resuelven demandas del mercado y grandes retos sociales.

Apuntó que miles de investigadores de más de 350 grupos de investigación de universidades y otros centros públicos de investigación andaluces participan en proyectos de I+D+i financiados por CTA, que los han subcontratado por valor de casi 96 millones de euros.

En el encuentro de hoy, han participado los vicerrectores de las universidades de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Sevilla, Pablo de Olavide e Internacional de Andalucía. Cada uno de ellos presentó las líneas de actuación de su Universidad en materia de transferencia en 2022 y todos participaron en un debate sobre sobre la actividad empresarial en Andalucía en I+D+i y su colaboración con las Universidades.

CTA promueve la transferencia Universidad-Empresa a través de su programa de incentivos para I+D+i empresarial en los que las empresas deben subcontratar grupos de investigación de universidades y otros centros públicos de investigación. A partir de esta colaboración, numerosas empresas han comenzado a colaborar de forma estable con la Universidad a través de contratos, cátedras, premios, concursos y acuerdos permanentes.

Además, presta servicios de apoyo a la transferencia a organismos de investigación para ayudarles en esta labor. Como ejemplos recientes, destacan un plan de transferencia para el Instituto Andaluz de Matemáticas (IAMAT), por el que se ha promovido la transferencia y aplicación de resultados de 25 grupos de investigación de matemáticas de 6 universidades andaluzas a diferentes sectores productivos,  o un plan de la  OTRI de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) para para mejorar la transferencia de resultados de sus grupos de investigación en las áreas de Vida Sana y Economía Digital.