›      Navantia muestra sus retos y necesidades de innovación colaborativa para detectar empresas con las que cooperar en proyectos de innovación.

›      Más de 100 personas asisten a la jornada sobre “La cadena de innovación en el sector naval”.

›      Ghenova, Surcontrol y Frizonia presentan sus experiencias de éxito de colaboración con Navantia.

CTA (Corporación Tecnológica de Andalucía), Navantia y el Clúster Marítimo Naval de Cádiz (CMNC) han celebrado hoy, en las instalaciones del Navantia Training Centre en San Fernando (Cádiz), un evento presencial y online para mostrar los retos y necesidades de innovación colaborativa de Navantia, con el fin de detectar oportunidades de cooperación con empresas de diferentes sectores.

El encuentro sobre “La cadena de innovación en el sector naval” contó con más de 100 asistentes, entre los que se encontraban empresas innovadoras de diferentes sectores que pudieron conocer los retos de innovación de Navantia, principal empresa tractora del sector naval español, en áreas como energías verdes, sistemas y ciberseguridad, productos y servicios inteligentes y procesos de construcción avanzados.

El presidente de Clúster Marítimo Naval de Cádiz, José Luis García-Zaragoza, señaló que “ya se está trabajando en el camino sin retorno de la industria 4.0 y las empresas de la industria colaboradora están en la obligación de no perder el tren de la innovación”, mientras que el Director de Training de Navantia, Alfonso García-Valdés, indicó que “el mundo no puede esperar a utilizar tecnologías de hoy para hacer cosas del mañana, la tecnología está ahí y debemos aplicarla ya, añadiendo además a las personas en ese entorno y cuestionándonos cómo van a asimilarlo”. Por su parte, el director general de CTA, Elías Atienza, subrayó que “el sector naval está experimentando una revolución con el desarrollo de la Industria 4.0 y el potencial de innovación se dispara con la colaboración entre empresas de diferentes sectores”. Además, ofreció el apoyo de CTA para los proyectos de I+D+i que puedan surgir en este ámbito.

Varios responsables de Navantia de las áreas de Energías Verdes, Sistemas 4.0, Productos y Servicios Inteligentes y Construcción 4.0 explicaron los retos y necesidades de innovación colaborativa de Navantia en cada uno de estos ámbitos.

Además, se mostraron casos de éxito de cooperación en la cadena de suministro de Navantia en el marco del Clúster Marítimo Naval de Cádiz de la mano de tres empresas proveedoras de soluciones innovadoras, como son Ghenova, Surcontrol y Frizonia. Asimismo, los asistentes interesados pudieron mantener reuniones bilaterales con representantes de Navantia, el Clúster Marítimo Naval de Cádiz y CTA para analizar oportunidades de cooperación en proyectos innovadores.

CTA promueve la innovación abierta y ha celebrado ya otras jornadas de cadenas de innovación con empresas miembros de la fundación como Covap, Cepsa, Airbus o Grupo La Caña.

Acerca de Navantia

Navantia es un referente mundial en el diseño, construcción e integración de buques militares de alto componente tecnológico, destinados tanto a la Armada española, lo que hace de ella una empresa de carácter estratégico, como al mercado internacional.

Sus líneas de actividad incluyen el diseño y fabricación de sistemas de combate y de mando y control, sistemas integrados de control de plataforma, direcciones de tiro, platas propulsoras y apoyo al ciclo de vida. Con su apuesta por la diversificación y las energías renovables, se ha convertido además en un actor relevante en el ámbito de la eólica marina. Navantia pertenece al Grupo SEPI, un holding empresarial que abarca un total de 15 empresas públicas participadas de forma directa y mayoritaria, con más de 78.000 profesionales.