›      CTA reúne investigadores y empresas biotecnológicas que han desarrollado y desarrollan soluciones para hacer frente a la pandemia y sus consecuencias desde Andalucía.

›      Rovi, con la fabricación del principio activo de la vacuna, Biomedal, con nuevas técnicas de diagnóstico de la enfermedad, o el investigador Emilio Gómez, con nuevas técnicas ópticas de detección de virus, son algunos de los participantes.

Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) ha celebrado hoy una jornada técnica sobre “Soluciones innovadoras surgidas de la COVID-19”, a la que han asistido más de 30 personas y en la que se han reunido investigadores y empresas del sector Biotecnológico que han desarrollado y desarrollan soluciones para hacer frente a la pandemia y sus consecuencias desde Andalucía.

El director general de CTA, Elías Atienza, dio la bienvenida y destacó “la gran capacidad de respuesta frente a la COVID-19 del sector biotecnológico, que ha encontrado soluciones eficaces en tiempo récord que han ayudado a proteger a las personas frente al virus SARS-CoV-2”. El encuentro fue inaugurado por el secretario general de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Consejería de Salud y Familia de la Junta de Andalucía, Isaac Túnez, quien explicó el apoyo de la Administración pública a la I+D+i frente a la COVID-19.

En la jornada se presentaron los principales avances científicos, las ideas más innovadoras y los nuevos desafíos que plantea el sector biotecnológico en la lucha contra la COVID-19.

Empresas como ROVI, Biomedal, Biosearch Life o Bionaturis, así como investigadores de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla (US) o el Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA) explicaron el trabajo que realizan sobre nuevas tecnologías diagnósticas, tratamientos de refuerzo del sistema inmune, diseño y producción de vacunas, etc.

La fabricación del principio activo de la vacuna por Rovi, nuevas técnicas de diagnóstico de la enfermedad en fase de desarrollo por Biomedal, o nuevas técnicas ópticas de detección de virus en un proyecto liderado por el investigador de la US Emilio Gómez fueron algunos de los avances mostrados.

La responsable técnico del sector Biotecnológico en CTA, Carmen Ronchel, moderó un debate entre los asistentes sobre nuevas oportunidades de innovación en este ámbito.