De Beethoven a Carmichael, seis compositores para el concierto inaugural de Música en el Aljibe.

No es habitual dejarse llevar por los sonidos de trombones, un instrumento poco habitual más allá de los conciertos de grandes orquestas, bandas de música, e incluso espacios jazzísticos, pero sus cadencias musicales, sus variaciones cromáticas, generan sensaciones especiales, crean universos sonoros diferentes, especialmente únicos. Es lo que demostró el grupo Quartet-Bones, que fue el encargado de inaugurar los conciertos del ciclo Música en el Aljibe, organizado por la Fundación AguaGranada que se celebran en el jardín del Carmen del Aljibe del Rey.

Quartet-Bones es un grupo de jóvenes músicos procedentes del Conservatorio Victoria Eugenia de Granada, que deleitaron al público que llenó el aforo del Carmen del Aljibe
del Rey, con un programa que se iniciaba con una ‘Sonta para 4 trombones’ de Daniel Speer, y continuaba con ‘Drei Equale Woo 30, de Ludwig Van Beethoven y ‘Tromborerías’ de Adnrés Valero, tres obras clave para mostrar la versatilidad creadora de este instrumento. El grupo está formado por José Adolfo Ferrer Trujillo, Sergio Casado Martínez, Nicolás Morales Espigares y Antonio Rosano Ruiz.

La música de Quartet-Bones, llenaba el espacio ajardinado, junto a la alberca y los estanques del Aljibe del Rey, a la hora del crepúsculo en el Albaicín alto. Un concierto con cadencias cinematográficas, que, en su segunda parte, mostraba obras de Gordon Jacob, con ‘Ruite para 4 trombones’; ‘Tres milongas’ de Enrique Crespo y la espectacular ‘Georgia on my Mind’ de Hoagy Carmichael, a la que Quartet Bones hacía una sugerente versión. La actuación que terminaba con un singular homenaje a la ciudad con el Granada de Agustín Lara interpretado con cuatro trombones, todo un acierto.

Un inicio perfecto para un ciclo, que entra en su décimo cuarta edición, con el que la Fundación AguaGranada, apoya a la cultura y a los jóvenes creadores granadinos, en colaboración con el Real Conservatorio de Música Victoria Eugenia de Granada. Este año, Música en el Aljbe se desarrollará los jueves del mes de junio, excepto el día 8 por ser el día del Corpus, ofrecerá las actuaciones del grupo de cuerda Cuarteto Nazarí el día 15 de junio; el quinteto de viento, Jaleo Quintet que actuará el día 22 y el Trío Birds, un grupo de flautas, que clausurará el ciclo el día 29 de junio.