En este segundo certamen han participado 60 trabajos llegados de toda España y se han presentado también trabajos de Bolivia, Francia, Méjico, Nueva York y Argentina, aunque la convocatoria se centra en el ámbito de España según las bases.

El relato ganador lo ha sido por unanimidad del jurado del premio y será publicado en el mes de octubre junto a otras nueve obras seleccionadas. Para calificarlas se ha tenido en cuenta el estilo narrativo y el trasfondo solidario del tema en relación a los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

«El mercado dibujado de Joao» es la historia de superación de un niño con discapacidad cognitiva y del programa que sigue para desenvolverse en el día a día. Ese aprendizaje transformado en juego con su tortuga Colipata consigue reforzarle en su formación diaria. Una historia imaginaria que muestra la realidad y dificultad de la discapacidad cognitiva e intelectual en los países más desfavorecidos donde cabe también la esperanza de ver cómo es posible un futuro con dignidad para estos menores.