Durante este mes de noviembre, CITOLIVA ha organizado dos jornadas en Almería y Huelva, con el objeto de transferir a la industria agroalimentaria los resultados obtenidos en proyectos previos aprobados por el programa Interreg IVB SUDOE, co-financiado con Fondos FEDER, relacionados con valorización de subproductos, así como dar a conocer el proyecto PROVALUE, financiado por el mismo programa, en el que CITOLIVA participa como socio, y que pretende facilitar soluciones concretas de valorización de residuos aplicables y viables a todo el tejido empresarial agroalimentario SUDOE (Sud Oeste Europeo) y crear una masa crítica de innovación en este ámbito técnico que permita seguir desarrollando soluciones más efectivas.

Las jornadas se celebraron en las instalaciones de TECNOVA (Centro Tecnológico de la Industria Auxiliar de la Agricultura) y ADESVA (Asociación para el Desarrollo del Sistema Productivo Vinculado a la Agricultura Onubense) integrantes de IDEALFOOD, la Alianza Agromediterránea que constituye el nuevo marco de trabajo de los Centros Tecnológicos Agroalimentarios Andaluces, entre los que también se encuentra CITOLIVA. En el transcurso de las mismas, se pusieron en valor los resultados de los proyectos VALUE y OiLCA, este último liderado por CITOLIVA, que ha permitido el desarrollo una herramienta para la mejora del desempeño ambiental de la producción de aceite de oliva y la gestión de residuos generados. Asimismo, se presentó el proyecto PROVALUE y los asistentes tuvieron oportunidad de exponer los problemas a los que se enfrentan en cada caso a la hora de tratar los residuos generados por sus respectivas industrias.

Una de las conclusiones principales de estos encuentros ha sido que la estrategia de valorización no puede ser general para cada subsector agroalimentario sino que debe adaptarse a las características, recursos y ubicación específica de cada empresa. En este sentido, la cooperación entre empresas generadoras de residuos se hace imprescindible para poder rentabilizar las inversiones necesarias para implementar tecnologías de valorización adecuadas en cada caso.

En las jornadas han participado más de 50 empresas, que han representado a diferentes sectores de la alimentación: aceite y aceituna de mesa, frutas y hortalizas, transformados vegetales, acuicultura, empresas valorizadoras e instituciones y organismos de investigación. Las empresas seleccionadas recibirán un asesoramiento gratuito por parte del consorcio PROVALUE que identifique las soluciones de valorización más adecuadas, atendiendo a criterios técnicos y económicos, de acuerdo al expertise de los socios del proyecto.

El proyecto PROVALUE está liderado por Azti-Tecnalia y cuenta con la participación de socios europeos procedentes de España, Francia y Portugal. En España, participan junto a CITOLIVA la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), el Centro Nacional de Energías Renovables (CENER), la Asociación para la Investigación y Desarrollo de la Industria Agroalimentaria (AIDIA), y la Universidad de Lleida (UDL). Contará con un presupuesto aproximado de 1M€, que podrá variar en función de la liberación de fodos FEDER disponibles.

La experiencia de CITOLIVA en el sector del olivar y del aceite y su amplia experiencia en la transferencia de conocimiento a este sector y a la sociedad en general serán clave en este proyecto para la creación y puesta en marcha en el territorio SUDOE de un “Polo de Excelencia” internacional en tecnologías de valorización, que integrará a los principales agentes (grupos universitarios, centros tecnológicos y empresas) que desarrollan y apliquen soluciones tecnológicas para la valorización de residuos agroalimentarios. El objetivo de esta red será aunar conocimiento y promover proyectos en cooperación, con una perspectiva a medio y largo plazo, en el contexto de la Estrategia Europea de impulso de la Bioeconomía. Asimismo, la participación de CITOLIVA en el proyecto impulsará la creación de nuevas sinergias entre la industria del aceite y la aceituna de mesa y otras industrias agroalimentarias y empresas valorizadoras.

Fuente: Fundación Citoliva.