El pasado 28 de enero la Fundación Cudeca firmó un convenio con la constructora COMPAC para la construcción de su nuevo Instituto Cudeca de Estudios e Investigación en Cuidados Paliativos, que se construirá junto al actual Centro de Cuidados Paliativos en Benalmádena.

El Instituto tiene como objetivos formar a los futuros profesionales de la salud en cuidados paliativos a través de la docencia y la investigación, actividad que es parte de la misión de Cudeca desde sus inicios en 1992, y con ello financiar la labor asistencial de Cudeca. Este Centro será una fuente de ingresos complementaria, que contribuirá a hacer frente al aumento de pacientes atendidos, que se ha duplicado en los últimos cinco años.

Ricardo Urdiales, Presidente de Cudeca, ha comentado que “este proyecto ha sido posible gracias a la extraordinaria generosidad del benefactor, el Dr. Yusuf Hamied, que gracias a su donación se podrá construir el Instituto Cudeca de Estudios e Investigación en Cuidados Paliativos, una visión fundacional de contribuir a la formación de profesionales que sepan añadir vida a los días.

María Luisa Martín, Directora Médico y Gerente de Cudeca, ha explicado después que “el centro tiene como objetivo principal albergar la formación que ofrece Cudeca a profesionales de todos los niveles y ramas para la mejora en la calidad asistencial en los cuidados paliativos, compartiendo esa “forma especial de cuidar” que tiene Cudeca con personas en situación de enfermedad avanzada y terminal”.

En el acto ha estado presente por parte de la Fundación, Ricardo Urdiales, Presidente; Marisa Martín, Gerente y Directora Médico; Manuel Mora-Figueroa, Arquitecto Técnico de la constructora COMPAC; y Graciela Waen, Arquitecta del Instituto Cudeca de Formación e Investigación.

Una forma especial de enseñar

Desde sus inicios en 1992, la Fundación Cudeca ha participado en la formación en cuidados paliativos de más de 3.000 profesionales de todas las ramas asistenciales (MIR, EIR, PIR, médicos, enfermeros, fisioterapeutas, trabajadores sociales, psicólogos, farmacéuticos formulistas, etc.). Además, todos los años distintos estudiantes de postgrado y profesionales realizan prácticas o estancias formativas en su Centro situado en Benalmádena (Málaga). Solo en el último año, 91 profesionales de distintos países como Suecia, Noruega, Portugal, México y Argentina, Venezuela, Colombia así como de varias ciudades de España han pasado por su Unidad de Hospitalización, su Unidad de Día y sus equipos de Atención Domiciliaria, conociendo y trabajando en el terreno con el personal de Cudeca. La Fundación realiza también formación específica en el tema para diferentes instituciones de salud, como Residencias, Hospitales, etc.

Cuidando al final de la vida

La Fundación Cudeca es una organización sin ánimo de lucro que ofrece atención médica profesional a pacientes con cáncer u otras enfermedades avanzadas, así como apoyo a sus familias. CUDECA trata a través de la filosofía de los cuidados paliativos, un campo en el que cuenta con una gran experiencia

y competencia, y desde el que ofrece su forma especial de cuidar. CUDECA no sólo trata la enfermedad física, sino también el aspecto psicológico, social y espiritual de la enfermedad.

En 2019, CUDECA atendió a 1.490 personas y ofreció apoyo a más de 2.100 familiares. Desde 1992, más de 17.000 pacientes ya han sido atendidos por los Programas Multidisciplinares de CUDECA: atención domiciliaria, centro de día y rehabilitación, unidad de hospitalización, programa psicosocial, asesoramiento y consulta externa. Los cuidados de CUDECA son totalmente gratuitos.

CUDECA trabaja conforme a su idea de dignidad al final de la vida. Su actividad se inició en 1992 gracias al trabajo y dedicación de Joan Hunt, nacida en Inglaterra y residente en la Costa del Sol. Después de la muerte de su marido por cáncer, decidió dedicar su vida a ayudar a otros que se encontrasen en la misma situación. El equipo CUDECA sabe que no puede añadir más días a la vida, pero con sus cuidados, puede añadir vida a los días.