Más de 200 expertos se reúnen en Córdoba en el I Congreso Internacional Científico-Técnico sobre el Uso Ilegal de Cebos Envenados en el  Medio Natural, organizado por la Fundación Gypaetus.

El Congreso Internacional, suscitó especial interés en Europa dado que es la primera vez que se celebra un congreso de este tipo y con  tantos participantes. Acudieron técnicos y agentes de medio ambiente de casi todas las CCAA españolas. Entre los paises europeos  representados: Portugal, Francia, Reino Unido, Italia, Austria, Hungría, Bulgaria y Grecia.

El primer día estuvo dedicado a la revisión de los proyectos Life de lucha contra el veneno actualmente vigentes en Europa, es decir, en  Portugal, España, Italia y Grecia. El segundo día se debatió ampliamente sobre investigación, protocolos de actuación y aspectos jurídicos,  así como de las relacciones entre la caza, la ganadería y el uso de cebos envenenados, ecología de predadores y y otros aspectos técnicos y científicos.

El tercer día se realizó una visita de campo al área piloto de Los Pedroches, en que se desarrolla el proyecto LIFE+ “Acciones innovadoras  contra el uso ilegal de cebos envenados en áreas piloto mediterráneas de la UE”, que coordina la Fundación Gypaetus.

Entre los  participantes cabe destacar a las entidades participantes en este Life (Fundación Gypaetus, Quercus, CEAI, Arcturos y Universidad de Creta), así como diferentes técnicos de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, la Sociedad Española de Ornitología, WWF-España, Royal Society for the Protection of Birds británica, Sociedad Helénica de Ornitología, Federación  Andaluza de Caza, Instituto de Investigación de Recursos Cinegéticos (IREC), Universidad de Córdoba, Green Balkans, SEPRONA de la  Guardia Civil y un largo etc.

Fuente: Fundación Gypaetus.