El proyecto de investigación SENSORIA, desarrollado por un equipo de trabajo del Instituto Andaluz de Tecnología recibe la concesión de patente denominada «Cabezal de Maquina Herramienta». Así fue publicado el pasado 21 de noviembre de 2011, en el Boletín Oficial de la Propiedad Industrial, en su tomo segundo.

La patente ha sido uno de los resultados obtenidos en la investigación desarrollada en el proyecto de I+D sobre la aplicación de inteligencia artificial, para el diseño y desarrollo de un sistema de diagnóstico y control en tiempo real de los procesos de fabricación por mecanizado.

El invento es relativo a un sistema para detección y seguimiento de la temperatura de la herramienta, diseñado y desarrollado en el  proyecto SENSORIA, e instalado en el cabezal del centro de mecanizado para captar durante el proceso de fabricación la temperatura de la misma.

Este trabajo de investigación consiguió demostrar que se puede controlar en tiempo real un proceso de mecanizado mediante el concurso de un sistema experto, es decir, registrar los datos externos, procesar dichos datos, enviarlos al sistema experto, decidir las acciones a efectuar, transmitirlas al control de la máquina o a actuadores externos y conseguir una modificación del comportamiento del proceso suficientemente rápida.

Fuente: Fundación Instituto Andaluz de Tecvnología – IAT