El Centro Tecnológico del Textil (CITTA) va a impulsar la creación de una Empresa de Base Tecnológica (EBT) junto a la empresa Rioma con el fin de desarrollar nuevas tecnologías de estampación textil innovadoras, más respetuosas medioambientalmente y que permitan procesos muchos más eficientes. La idea de los responsables del centro es poner en marcha la empresa conjunta durante 2012 para la evaluación y vigilancia de la tecnología, y diseño y puesta en marcha de un proyecto industrial conjunto.

Este proyecto se ha dado a conocer en la reunión del Comité de Dirección previo al Patronato de la Fundación CITTA, celebrada en Priego de Córdoba, que ha servido para realizar un balance muy positivo de la actividad del centro durante el año 2011. Los datos presentados revelan que el Centro Tecnológico del Textil mantiene un crecimiento constante en todas las áreas de actividad que tiene en marcha y se afianza como entidad referente en el textil andaluz y la innovación.

Entre los proyectos más destacados en los que se ha implicado el Centro a lo largo de 2011 se encuentran la quinta edición de la Cátedra Elio Berhanyer, la exposición Futurotextiles, la implantación de la herramienta IGP Textil, la puesta en marcha de un sistema de aprovisionamientos en China o la participación en el I Concurso de Jóvenes Diseñadores Europeos. En materia de formación, se han impartido un total de 11 acciones formativas dirigidas a empresarios y emprendedores así como dos programas de Formación Profesional para el Empleo (FPE), en las especialidades de “Técnico Auxiliar en Diseño de Moda” y “Técnico en Comercio Internacional”, que han permitido la inserción profesional de jóvenes andaluces.

Además, se ha informado sobre la presentación de proyectos internacionales de I+D para su financiación en el VII Programa Marco de la UE, destacando el liderado por CITTA con un presupuesto cercano a los 3 millones de euros, en el que participan dos pymes andaluzas junto con el Grupo Benetton y entidades de investigación de Alemania, Grecia, Bélgica y Turquía.

Durante este encuentro también se han adelantado algunos de los proyectos más significativos que pondrá en marcha el centro a lo largo del año que viene. El presidente de la Fundación CITTA, Tomás Delgado, ha asegurado al respecto que 2012 “se presenta como un año muy importante para el centro, ya que vamos a poner en marcha proyectos de I+D de gran calado para el sector”.

Por su parte el gerente del Centro Tecnológico del Textil, Miguel Ángel Molinero, se ha mostrado muy satisfecho con los resultados anuales. “Los datos demuestran que estamos cumpliendo los objetivos de la Fundación y atendiendo las necesidades del sector textil, promoviendo proyectos en la vanguardia del conocimiento y prestando servicios muy próximos a la realidad de las pymes”, ha explicado.

Fuente: Fundación Centro Tecnológico del Textil de Andalucía – CITTA