Un año más, la Fundación Gypaetus procede a una nueva liberación de jóvenes quebrantahuesos en el marco del Programa de Reintroducción del Quebrantahuesos de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Este año los ejemplares a liberar son cinco, en un primer momento, el 17 de mayo de 2013, se liberaron tres ejemplares, uno nacido en el Centro de Cría de Quebrantahuesos de Cazorla, un segundo llega desde el Centro de Cría de Valcallent (Lérida) y el tercero procede del Centro de Bargy (Francia). Posteriormente, en torno al 25 de junio, se liberarán dos ejemplares más, ambos nacidos en los centros zoológicos alemanes Tierpark de Berlín y Nürenberg.

El Programa de Reintroducción del Quebrantahuesos en Andalucía forma parte de un gran proyecto europeo en el que intervienen más de 30 zoológicos y centros de cría especializados, administraciones nacionales, regionales y locales, centros de investigación, parques nacionales y ONGs. El objetivo de todas estas entidades es recuperar, en la medida de lo posible, la metapoblación de quebrantahuesos del Mediterráneo occidental.

Para diversificar al máximo la genética de esta especie, que llegó a estar al borde de la extinción en Europa a finales de los años 80, se realiza un meticuloso registro genético de todas las aves cautivas y se intercambian aves de unos centros a otros. Cuando se liberan, se procura siempre que la máxima diversidad genética esté representada en cada sistema montañoso. Por este motivo, a veces en Andalucía se liberan aves procedentes de diversos centros de cría europeos y varios de los pollitos nacidos en el centro de cría andaluz, se liberan en los proyectos de reintroducción franco-alpinos. Este año 2013, de los seis pollitos nacidos en el centro de cría andaluz, uno se libera en Andalucía (en el PN Sierra de Castril), otro genéticamente importante, se destinará a cría en cautividad y los cuatro restantes se liberarán en otros países europeos: tres volarán en Francia (en el Macizo Central y en los Alpes) y el cuarto será liberado en los Alpes suizos.

En Andalucía las primeras aves liberadas en 2013 ya tienen nombre. Han sido bautizadas por los niños de los pueblos de los parques naturales de las sierras de Cazorla, Segura, Las Villas y de Castril. Cada quebrantahuesos tiene un código de identificación con el que quedan inscritas en el Libro de Cría Internacional de esta especie (por ejemplo BG747), sin embargo cuando se liberan es más práctico y social bautizarlos con nombres más populares. De las tres aves a liberar en Castril, una es macho y dos son hembras. El macho se llama Guadalquivir, como el gran río del sur de España, nombre sugerido por las niñas Marina Álvarez Vilar, de 11 años de Burunchel y estudiante de 5º curso de Primaria; y Soraya Foronda Medina, de 12 años de La Iruela y 1º de Secundaria, ambas del Colegio Público Rural Atalaya. De las dos hembras una será conocida como Vera en alusión a Fuente Vera (Castril) que en latín significa “verdad” “verdadera”, nombre sugerido por los niños Eduardo José López Constantino y Cristina Pérez López, ambos de 13 años y alumnos de 1º de Secundaria del Colegio Nuestra Señora del Rosario de Castril. Del mismo colegio surge también el nombre de la segunda hembra, se llamará Estela, a propuesta de la niña Martina López Jiménez de 1º de Primaria.

Al acto de liberación asistieron la delegada territorial en Granada de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente, María Sandra García, la directora gerente de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía, Catalina Madueño, el jefe de Servicio de Gestión de Medio Natural, Borja Nebot, el Director del Parque Natural Sierra de Castril, José María Montoro, el presidente de la Sociedad de Cazadores Los Zafra, el gerente de la Fundación Gypaetus y otros muchos representantes de la sociedad local y comarcal. Además de medio centenar de niños del colegio de Castril.

El día de la liberación amaneció lluvioso. Esto obligó a trasladar el acto desde el Parque de la Arboleda Perdida, en Castril de La Peña a la Caseta Municipal del Ayuntamiento, un espacio amplio y agradable para todos.

En Andalucía se extinguió el quebrantahuesos hacia el año 1986. A partir de ese momento la Junta de Andalucía inicia una serie de contactos y relaciones nacionales e internacionales para recuperar la especie.

En el año 1996 se creó el Centro de Cría de Quebrantahuesos de Cazorla que, con el paso de los años se ha convertido en el más importante del mundo, tanto en número de parejas reproductoras como en productividad.

En el año 2006 se iniciaron las liberaciones de Quebrantahuesos en Andalucía. Hasta el momento, incluyendo las 5 aves de este año, se han liberado 28 aves, de las cuales sobreviven unas 18. Las amenazas para la supervivenciqa de las aves son importantes, como el veneno, pero con la colaboración de todos los agentes sociales implicados en el proyecto está saliendo adelante y así, gracias a los técnicos y agentes de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, al SEPRONA de la Guardia Civil, a los ayuntamientos, a los cazadores, a los ganaderos, a los niños ilusionados de los pueblos serranos y a toda la sociedad en general, ya son 2 años los que han trascurrido sin que muera ningún quebrantahuesos en libertad.

Hoy el quebrantahuesos es fácil de ver en estas sierras y esto constituye, además de un orgullo para la sociedad andaluza, un motor de desarrollo rural. Muchas personas, nuevos emprendedores, empresas consolidadas y ayuntamientos ven en el retorno del quebrantahuesos una nueva oportunidad de desarrollo económico.

Fuente: Fundación Gypaetus.