La Fundación San Pablo Andalucía CEU, a través de su Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU, prepara la IV edición del Curso de Gestión, Marco Jurídico y Redes Sociales en las Hermandades y Cofradías. La sede de CEU en Sevilla, en la avda. de la Palmera, acogerá las clases de este programa formativo especializado que el alumno podrá computar por 2 créditos ECTS reconocidos por la Universidad de Sevilla. Las sesiones presenciales tendrán lugar, habitualmente, los viernes por la tarde, de octubre a febrero.

Con esta iniciativa, CEU Andalucía refuerza su oferta de estudios jurídicos, económicos y de comunicación en Sevilla. El curso, coordinado por Felipe García de Pesquera, Doctor en Derecho y profesor de Derecho Mercantil del Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU, cuenta, como en las anteriores ediciones, con la colaboración del Consejo General de Hermandades y Cofradías y del Colegio de Abogados de Sevilla.

Este programa trata de facilitar una visión global y de conjunto de toda la problemática que afecta a estas entidades y, entre otros objetivos, facilitar al alumno el conocimiento de la problemática jurídica que afecta a las hermandades y cofradías, aplicar estos conocimientos a la gestión cotidiana de los asuntos propios de hermandades y cofradías y garantizar una adecuada formación conforme a la normativa vigente, además de concienciar en el buen uso de la comunicación y las redes sociales.

Dirigido especialmente a alumnos universitarios, graduados y personas vinculadas al ámbito cofrade, aborda cuestiones que afectan al régimen jurídico, patrimonio, fundaciones, régimen fiscal, capacidad y límites para contratar, contabilidad, responsabilidad patrimonial o régimen laboral, además de protección de datos, gestión económica y comunicación y redes sociales, entre otros.

El claustro de esta cuarta edición está compuesto por profesores universitarios y profesionales de la abogacía, vinculados al mundo cofrade. Entre otros: Francisco Oliva Blázquez, Francisco José González Díaz, Eduardo Osborne Bores, Juan Cartaya Baños, Fernando Gabardón de la Banda, Carlos López Bravo, César Hornero Méndez, Francisco Javier Ríos Villegas, Marcos Cañadas Bores, José Soto Mediero, Santiago Arenado Sampil, José García-Carranza Benjumea, Rafael Jiménez Díaz, Enrique Durán Martínez, Pedro Millán Raynaud, Jesús Fernández Acevedo, Manuel Martín Marín, Manuel García Félix, José Mª Leal Bernáldez y Juan Pablo Pérez Velázquez.

Las hermandades y cofradías tienen un especial arraigo social y se constituyen en uno de los pilares indiscutibles de la manifestación de la religiosidad popular. Estas corporaciones tienen una doble naturaleza jurídica: por un lado, son asociaciones religiosas pertenecientes a la Iglesia Católica; y, por el otro lado, son asociaciones sin ánimo de lucro sujetas a la normativa civil. Como subraya su coordinador, “el alumno podrá tener una visión global e integral de toda la problemática jurídica, económica y de comunicación que afecta a las Hermandades y Cofradías. Una formación con un gran valor práctico que tiene una aplicación real a la gestión diaria de estas corporaciones”. MÁS INFORMACIÓN http://www.ceuandalucia.es/posgrados/tecnico-derecho-hermandades-cofradias/