Sistema de Alta Productividad para espacios urbanos

El Centro Tecnológico Tecnova trabaja con las empresas Novagric, Polímero Gestión Industrial, Alarcontrol e Induser, en la construcción y puesta en marcha de un sistema de Alta Productividad para espacios urbanos. A través de la convocatoria FEDER Innterconecta, del CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial) el grupo de empresas aúnan fuerzas para el desarrollo de lo que puede suponer un cambio en el sistema productivo hortofrutícola.

Desde el área de Tecnología de Invernaderos de Tecnova se ha aportado a las empresas el apoyo para el cálculo de la estructura, asesoramiento agronómico, tanto en diseño como en manejo, y será el encargado de realizar la validación del sistema en la finca experimental.

Greendomo por un cultivo sencillo y un aprovechamiento de los recursos

Este proyecto persigue el objetivo de implementar un sistema de cultivo urbano a gran escala e integrable arquitectónicamente en ciudad. De ahí, su perfil para poder implementarlo en diversidad de espacios al aire libre, tales como: parques, zonas verdes, terrazas o áticos de edificaciones urbanas.

Greendomo surge de la necesidad de suministrar al consumidor final un alimento más sano, saludable y fresco, convirtiéndolo en una oportunidad para cubrir la creciente demanda de alimentos y conseguir un abastecimiento óptimo de la población. Este desarrollo permitirá el acercamiento de la agricultura a la ciudad, fomentando la profesionalización de la agricultura de ciudad y promoviendo un empleo de calidad en este sector.

Además, el diseño cuenta con una estructura con forma domo geodésico, que aísla el cultivo del medio exterior y que facilita el manejo del clima debido a su forma singular, cuenta con cualidades estructurales tanto físicas como mecánicas requeridas para someterse a acciones permanentes y variables.

Las diferentes condiciones, de este nuevo modelo productivo, crean un modo de producción que encaja con la demanda actual de alimentos libres de residuos, de cercanía al consumidor y libres de vertidos al medio ambiente, generando una herramienta de implantación en áreas urbanas.

Un proyecto a favor del medio ambiente
El medio ambiente juega un papel esencial dentro de este proyecto que busca el aprovechamiento de los recursos energéticos. Además, este tipo de cultivo ofrece un mayor rendimiento lo que repercute en un menor uso del terreno; al tratarse de un cultivo de proximidad implica un reducción de la huella de carbono por el ahorro del transporte desde el campo a la ciudad; conlleva, gracias a la forma de la cúpula geodésica, un mayor aprovechamiento de la radiación solar y un control ambiental más sencillo.