CEEI Bahía de Cádiz, junto al Centro Tecnológico de Acuicultura CTAQUA, han presentado en el Salón de Actos del Vivero de Empresas CEEI de El Puerto de Santa María, la campaña “Yo Compro Productos de Acuicultura”.

Una campaña que se prolongará durante dos meses, enmarcada dentro del proyecto “Access2sea”, liderado por CEEI Bahía de Cádiz, del que CTAQUA es también entidad socia, y co-financiada por FEDER a través del Programa Interreg Espacio Atlántico.

El acto empezó con la intervención de por Miguel Sánchez-Cossío, Director-Gerente de CEEI Bahía de Cádiz quien ha destacado la colaboración que se ha mantenido para hacer esta campaña realidad, por parte de CEEI Bahía de Cádiz y CTAQUA, como socios del proyecto Access2Sea y, a la Asociación de Empresas de Acuicultura Marina de Andalucía (ASEMA), como socio asociado del proyecto.

Asimismo, el Director-Gerente de CEEI Bahía de Cádiz ha ofrecido unos datos importantes que ayudan a entender la importancia de este sector en la provincia de Cádiz. Uno de los datos destacables es que, en el año 2019, el sector de la acuicultura marina generó 940 nuevos puestos de trabajo en Andalucía, de los cuales, 627 empleos fueron creados en la provincia de Cádiz.

Miguel Sánchez-Cossío ha recordado que entre las funciones de CEEI Bahía de Cádiz, se encuentran el desarrollo y la generación de empleo, “por tanto este es un dato muy significativo, ya que muestra el gran potencial de crecimiento de empleo en este sector, tan importante para la economía de nuestra provincia”

Por último, ha indicado que la producción anual del sector la acuicultura a nivel andaluz ha sido de más 10.000.000 de Kg, que equivale a un valor de comercialización de unos 73.000.000 millones de euros al año.

Es un sector muy relevante dado que, genera empleo y se encuentra en pleno crecimiento. Por este motivo “CEEI Bahía de Cádiz apuesta por él e interviene aportando sus recursos a través de la puesta en marcha de esta campaña, con el objeto de ayudar a generar esas oportunidades que puedan hacer que estos datos se incrementen”.

Seguidamente, ha tomado la palabra Ana Suárez Lena, Adjunta a Dirección y Responsable del Departamento de Proyectos Europeos.

Como responsable del proyecto “Access2sea”, ha contextualizado las acciones que se vienen ejecutando en el marco del proyecto y ha destacado las oportunidades existentes en nuestra zona para un crecimiento azul más competitivo y sostenible, así como también ha centrado su discurso en comentar algunos aspectos técnicos relacionados con la campaña.

Ana Suárez, ha realizado una breve introducción sobre la finalidad de la Campaña “Yo Compro Productos de Acuicultura”, destacando que el “principal objetivo es acercar a la ciudadanía, las bondades y beneficios que aportan los productos de acuicultura de nuestra zona, con el fin de fomentar su consumo por parte de la población en general”

En su exposición ha destacado que “mediante la misma, se pretende dar visibilidad, con un lenguaje sencillo, al resultado del trabajo de tantas personas de nuestra tierra, que día a día contribuyen con su actividad productiva y de innovación, a cultivar un producto de una gran calidad, que aporta un gran valor nutricional y que tiene la capacidad de llegar fresco a nuestras mesas”.

En este sentido, también ha hecho hincapié en la necesidad de reforzar el conocimiento por parte de la sociedad acerca de los valores nutricionales de estos productos, entre otros aspectos.

Para la campaña, se ha diseñado un eslogan “Yo Compro Productos de Acuicultura”, y se han identificado una serie de palabras clave características de estos productos con la ayuda de expertos del sector. Estas palabras identifican a la acuicultura como productos Seguros”, “Sabrosos”, “De calidad”, “Saludables”, “Frescos” y “Sostenibles”.

Para dar a conocer las bonanzas de estos productos, se han elaborado una serie de materiales de comunicación, tales como: paraguas, toallas, posters, web, valla publicitaria, un vídeo y un díptico. En éste último, se ofrece una explicación sobre cada una de las palabras clave identificadas y la contribución de la acuicultura a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Ha señalado que estos materiales serán repartidos en distintos puntos de ventas y eventos, asimismo, se mostraran mediante campañas en medios tradicionales y digitales, publicidad urbana y redes sociales puesto que, el objetivo es que llegue al mayor número de personas posible.

El final de la Campaña será el 25 de enero de 2023 y ésta se clausurará con un evento que se celebrará en las instalaciones de CEEI y dónde participarán socios de entidades y empresas internacionales.

Al igual que el Director-Gerente de CEEI, Ana Suárez ha agradecido la colaboración a distintas entidades como ASEMA, LUBIMAR y a distintos expertos en Acuicultura de la provincia de Cádiz por la aportación de su experiencia en el sector, para el diseño de la Campaña y la definición del mensaje que se intenta transmitir mediante la misma.

En tercer lugar, ha intervenido María del Mar Agraso, Directora Técnica de CTAQUA quien ha agradecido a CEEI Bahía de Cádiz la buena sintonía existente entre ambas entidades en el desarrollo del sector de la acuicultura en la provincia de Cádiz y en la zona sur atlántica de Andalucía.

María del Mar Agraso ha comenzado su intervención dando a conocer cómo ambas entidades han venido trabajando en la mejora de la competitividad del sector acuícola y cómo, de forma coordinada, se han ejecutado distintas actividades que han promovido el desarrollo del sector de una forma sostenible.

Asimismo, destacó que durante la ejecución del Proyecto Access2Sea, se ha impulsado el desarrollo de proyectos piloto para el cultivo de macroalgas que han dado un impulso innovador al sector tradicional, apoyado por la experiencia en el ámbito del conocimiento y la innovación del Centro Tecnológico y, por parte del personal de CEEI, desarrollando acciones de desarrollo de mejora de los modelos de negocio.

También ha indicado que uno de los cuellos de botella que se han detectado desde el inicio del desarrollo del proyecto, ha sido la mejora de la aceptación social de los productos acuícolas. Tal y como ha indicado María del Mar Agraso, “todos conocemos las bondades y los beneficios de los productos, pero hay veces que no somos capaces de transmitirlas al consumidor y a la sociedad en general, con el objetivo de que lo interioricen y sepan que son productos de cercanía, de calidad y con gran riqueza nutricional y, además, generan un empleo de calidad”.

Por último, ha informado María del Mar Agraso que, hace unos días, se presentó la nueva Estrategia Andaluza para la Acuicultura Marina, encontrándose entre  sus líneas, la necesidad de promover la visibilidad de los productos de acuicultura. En este sentido, ha destacado en su presentación que “nos hemos anticipado a la Estrategia y hemos lanzado esta campaña”.

Además Agraso ha resaltado “la importancia de la cooperación entre productores, administraciones y todo el impulso que podamos ofrecer desde las instituciones de transferencia, de innovación y de acompañamiento como las que han puesto en marcha esta iniciativa, para  que la mejora de la aceptación social de este sector se haga realidad”.

Ha cerrado las intervenciones el Director Gerente del Centro Tecnológico de Acuicultura CTAQUA, Juan Manuel García De Lomas quien, “ha agradecido la colaboración de todas las entidades partícipes en el Proyecto Europeo “Access2sea”, haciendo especial énfasis a que este tipo de iniciativas sirve de revulsivo muy importante para la acuicultura en la provincia de Cádiz”.