“Coco Chanel. Más allá de la moda” es la muestra de más de 70 cuadros, esculturas, grabados y fotografías, 7 vestidos y varios bolsos, zapatos y otras piezas de la colección de la célebre creadora francesa que, bajo la leyenda “Los artistas me enseñaron el rigor”, se exhibe en el Centro de Exposiciones de CAJAGRANADA en Puerta Real, desde hoy y hasta el 10 de diciembre.

La exposición, comisariada por María Toral y que cuenta con la colaboración de El Corte Inglés, contiene obras de artistas como Picasso, Dalí, Cocteau, Man Ray o Cecil Beaton; con los que la gran diseñadora compartió pasiones y gustos en el París del siglo pasado, cuyas primeras décadas conforman una de las épocas más revolucionarias de la Historia del Arte.

CajaGranada Fundación

La inauguración de “Coco Chanel. Más allá de la moda” ha contado con el director de CAJAGRANADA FundaciónDiego Oliva Rodríguez; y la comisaria de la muestra, María Toral, quienes se han mostrado muy satisfechos por traer a Granada una exposición muy original, que combina obras de arte de artistas muy reconocidos del París de las primeras décadas del siglo XX, además de diferentes muestras de las creaciones más famosas de Coco Chanel, como vestidos, zapatos o bolsos.

“La moda no es un arte, es un oficio. Que el arte haga uso de la moda es más que suficiente para la gloria de la moda” es una de las divisas de Chanel, que sirve para compendiar el espíritu de una exposición que muestra que, en el mundo de la creatividad, no debe haber compartimentos estancos.

Coco Chanel. Más allá de la moda

Una foto en blanco y negro. En ella aparecen unas manos juntas, la derecha sostiene delicadamente un lápiz y ambas están apoyadas sobre una tela. Son las manos de una de las mujeres más importantes del siglo pasado, las de Gabrielle Chanel, conocida por todos como Coco. Es una de las muchas imágenes que inmortalizaron a la dama de la moda y que nos muestra unas manos únicas, dotadas de una genialidad irrepetible.

Coco Chanel

En realidad, el personaje de Coco Chanel  es conocido por todos nosotros porque su vida forma parte de nuestra memoria y es ya una leyenda. En muchas de esas fotografías que captaron a la diseñadora en su trabajo o en su casa podemos versus dibujos y susbocetos. Pero Chanel nunca se consideró una artista, siempre respetó la diferencia entre la moda, que entendía como un oficio, y las cualidades artísticas de sus amigos  y maestros. Afirmaba que “la costura es una técnica, un oficio, un comercio…” y que un modista no debía creerse en ningún caso un artista.

Al igual que su contemporáneo Picasso en el universo artístico, Coco supo ocupar un lugar privilegiado en el mundo de la moda, dejando en otra escala a diseñadores como Paul Poiret o Elsa Schiaparelli. Aunque la vida de Gabrielle Chanel está llena de misterios, incluso de pasajes inventados como algunos de su infancia, de lo que no cabe ninguna duda es que esa mujer menuda fue capaz de cambiar la moda no sólo de su tiempo sino que aún hoy seguimos vistiendo según sus dictámenes.

Objetivo de la exposición

El principal objetivo de esta exposición es que el público pueda empaparse del espíritu de Coco Chanel, ya que no sólo podrá ver fotografías personales suyas, sino que además se encontrará rodeado de las obras de los artistas con los que la gran diseñadora compartió pasiones y gustos en el París del siglo pasado. No olvidemos que las primeras décadas del  siglo XX destacan por ser  las más revolucionarias de la Historia del Arte. De hecho, los movimientos que se produjeron en la primera mitad de esa centuria fueron decisivos en todas las disciplinas. Durante años, el cubismo invadía no solo los estudios de los pintores y escultores a través de sus creaciones, sino que influía en otras esferas como la moda o  la arquitectura. Lo mismo que ocurriría con el dadaísmo o  el surrealismo que llegaron hasta la literatura o el teatro.

Fuentes artísticas

En este sentido, Chanel supo beber de las fuentes artísticas que le rodeaban y se relacionó intensamente con los más destacados artistas e intelectuales de su tiempo. Por ejemplo, entabló una amistad fructífera y duradera con José María Sert y su esposa Misia, la pianista que había sido musa de artistas durante años. Su relación con el matrimonio Sert supuso un antes y un después para la francesa y por eso no podían faltar obras de este artista en esta muestra ya que fue clave para el desarrollo cultural de Chanel. Ellos la llevaron por primera vez a Italia y allí descubrió la importancia del arte clásico que tanto influiría en sus modernos diseños. Sert llegaría incluso a decorar el apartamento de Coco y Misia fue su eterna amiga hasta que la muerte les separó.