CajaGranada Fundación y CaixaBank  han firmado un acuerdo de colaboración con el Festival Internacional de Música y Danza de Granada, por el que ambas entidades se consolidan como patrocinadores del mismo.

El acuerdo de colaboración, firmado en el Centro Cultural CajaGranada, fue suscrito por la presidenta de CajaGranada Fundación, María Elena Martín-Vivaldi; la directora de Banca de Instituciones de CaixaBank en Andalucía, María Rosa Márquez; y por el director del Festival Internacional de Música y Danza de Granada, Antonio Moral.

Durante el acto de firma del convenio, María Elena Martín-Vivaldi ha manifestado “el orgullo que supone para CajaGranada Fundación la histórica colaboración que mantenemos con el Festival que, año tras año, permite a los ciudadanos de Granada disfrutar de lo mejor del panorama musical internacional en su propia ciudad”.

María Rosa Márquez, por su parte, ha apuntado que “una de las líneas de acción prioritarias de CaixaBank es apoyar la cultura en todas sus manifestaciones y, en este sentido, nuestro impulso al Festival, como punta de lanza del ámbito musical global, es irrenunciable”

Por último, Antonio Moral ha resaltado que “el Festival de Granada está orgulloso de tener un Círculo de Mecenazgo como el que lo sostiene y sobre todo de poder contar en el mismo con entidades señeras que apoyan la cultura de forma desinteresada y filantrópica, como es el caso de CajaGranada Fundación y CaixaBank”.

Con la firma de este convenio, CajaGranada Fundación y CaixaBank se mantienen como patrocinadores del Festival Internacional de Música y Danza de Granada, una muestra más del compromiso de ambas entidades con una de las citas culturales más importantes de España y que contribuye a consolidar a Granada como capital cultural europea, siendo un importante revulsivo económico para la ciudad por el impacto que el Festival tiene en el turismo cultural internacional.

Entre otros fines, el convenio de colaboración suscrito permitirá la celebración, durante la actual edición del Festival, del gran concierto del afamado pianista Igor Levit, el jueves 13 de junio, en el Palacio de Carlos V.

El regreso de Levit

Tras su inolvidable debut en el Patio de los Arrayanes en 2020 con las tres últimas sonatas de Beethoven, vuelve Igor Levit al Festival, esta vez con un programa muy original que arranca de una obra del escocés Ronald Stevenson, un homenaje en toda regla a Benjamin Britten y su más célebre obra dramática, Peter Grimes. Sigue una de las obras fundamentales de Schumann, su Fantasía op. 17, una creación concebida en 1836 con una doble inspiración: Beethoven y la joven Clara, su futura esposa, de la que estaba por entonces separado a causa de la dura oposición paterna. No abandona Levit el mundo de la fantasía ni el del teatro, porque a continuación sirve el arreglo que para el piano hizo Zoltán Kocsis del Preludio de Tristán e Isolda de Wagner, cima inexcusable de la historia de la ópera. Para la segunda parte, deja una de las grandes obras de la historia del piano, la Sonata en si menor de Liszt, obra cíclica, de arquitectura formidable y virtuosismo apremiante, que entusiasmó a Wagner.

*En la fotografía, de izquierda a derecha: el director del Festival Internacional de Música y Danza de Granada, Antonio Moral; la presidenta de CajaGranada Fundación, María Elena Martín-Vivaldi; y la directora de Banca de Instituciones de CaixaBank en Andalucía, María Rosa Márquez.