El Centro CAIT SCENA, la sede de Autismo Sevilla, ha acogido una reunión de la Federación de Autismo Andalucía con la Consejera de Salud. A la misma han acudido Josefa Ruiz, Secretaria General de Salud Pública; Mercedes Molina, Presidenta de la Federación y de Autismo Sevilla; Marcos Zamora, Director General de Autismo Sevilla y Rosa Álvarez, de Autismo Andalucía.

CAIT SCENA

En la reunión, los representantes de Autismo Andalucía han incidido en la necesidad de garantizar una Atención Temprana especializada para todos los niños y niñas con Trastornos del Espectro del Autismo (TEA), y han reivindicado el papel de las Asociaciones de Autismo provinciales como Centros Integrales de Recursos que aseguran recursos especializados en cada provincia. La Estrategia Española para los Trastornos del Espectro del Autismo, aprobada en el Congreso de los Diputados, insta a las Comunidades Autónomas a desarrollar recursos especializados en Autismo con el fin de garantizar una atención temprana adecuada y ajustada a las necesidades de los niños y niñas con TEA con el objetivo de  optimizar su desarrollo y minimizar las necesidades de apoyo que tendrán a lo largo de su vida.

Importancia vital de la Atención Temprana especializada

Desde Autismo Sevilla, se le ha trasladado a la Consejera la importancia vital de la Atención Temprana especializada, individualizada e intensiva, como la intervención con mayor evidencia científica y que mayor impacto tiene en la mejora de la Calidad de Vida de los niños y niñas con TEA y sus familias. Es necesario mejorar al máximo los mecanismos que aseguren una detección precoz para comenzar cuanto antes la intervención.

Necesidades del colectivo con TEA

Previo a la reunión, todo el grupo ha visitado el CAIT SCENA, centro de atención infantil temprana que lleva funcionando desde septiembre en su sede, instalada en Sevilla Este. Allí han podido ver cómo es el trabajo de los terapeutas y logopedas con los niños y niñas. Para terminar de conocer la necesidades del colectivo con TEA, el grupo ha visitado el Centro Educativo Ángel Rivière, nombrado Centro de Recursos por la Consejería de Educación, y la Unidad de Día Ángel Díez Cuervo, donde han podido acercarse a la realidad de personas con TEA en edad escolar y adulta.