La empresa Caicedo Stone en colaboración con la Fundación Centro Tecnológico de la Piedra, ha desarrollado un prototipo para la generación de nuevos tratamientos superficiales y texturas de materiales en gran formato. Esta solución tecnológica avanzada ha sido desarrolla e implantada gracias a un proyecto de I D i incentivado por parte de la Junta de Andalucía, a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), con 106.025 euros sobre una inversión total de 205.363,25 euros. La inversión destinada a esta iniciativa se divide entre 40.004,76 euros a fondo perdido y 66.020,28 de incentivo reembolsable y suponen el 60 por ciento de la inversión incentivable.

Durante una visita reciente de la Delegada de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía en Almería, Adriana Valverde, acompañada por la gerente provincial de la Agencia IDEA, Eva Pozo, de la Directora General de CTAP, Lorena González, y de la firma almeriense, se destacó que esta tecnología avanzada es capaz de realizar nuevos acabados mediante la acción combinada de distintas soluciones químicas y mecánicas sobre la superficie de los diversos materiales, siendo dichos procesos una alternativa a los tratamientos tradicionales aplicados sobre tablas de piedra natural. Se trata de un proyecto pionero en el sector de la piedra, que permitirá a la empresa almeriense generar tratamientos y texturas únicas, posicionándola a la cabeza de la industria, implementando el modelo de negocio de la compañía, que está orientado hacia la prestación de servicios para las empresas del sector, medianas y pequeñas.

El prototipo es un dispositivo experimental, generado por el Centro Tecnológico de la Piedra, que tiene el objetivo poder extraer conclusiones de cara a la futura fabricación de una máquina industrial para la producción en línea de nuevos productos de piedra natural en gran formato.

Caicedo Stone desarrollaba su actividad inicialmente en la venta de productos elaborados de piedra natural y en la actualidad se centra en ofrecer servicios a la industria de la piedra siendo una de las que más servicios ofrece (un 90 por ciento de su actividad). La empresa fue una de las primeras en implantar en sus instalaciones el de control de stock y trazabilidad, IDSTONE y el Sistema B2B desarrollado también por Ctap, estas herramientas facilitan la identificación de todos los materiales existentes, facilitando el control de stocks, a la vez que, mediante un sistema de captura de imágenes de alta calidad de cada material, se publican en su página web los productos para hacerlos de inmediato accesibles a sus clientes.

Fuente: Fundación CTAP.