Foto: www.consentino.com

El Día Mundial de las Ciudades que celebramos a iniciativa de ONU-Hábitat cada 31 de octubre, constituye un momento excepcional para reflexionar sobe los lugares que habitamos y pensar en su futuro, más aún en estos momentos en los que la actividad en ellos se está redefiniendo de forma continuada y drástica. Con esta doble finalidad de formar e informar sobre la trascendencia de la arquitectura y el urbanismo, la Fundación Arquitectura Contemporánea y el Grupo Cosentino avanzan en la consolidación de la C-guide como guía global de arquitectura contemporánea, incorporando más de un centenar de nuevos proyectos localizados en Chicago, que ya son accesibles de forma totalmente gratuita en la plataforma web www.c.guide y la app para dispositivos móviles.

La tradición arquitectónica moderna, surgida en esta ciudad a finales del siglo XIX y cultivada sin interrupción a lo largo del siglo XX se encuentra muy presente en la cultura arquitectónica contemporánea de la ciudad. Prueba de ello son los numerosos proyectos de restauración y preservación del patrimonio moderno incluidos en la guía, que nos permiten disfrutar actualmente de grandes iconos de la historia de la arquitectura, como son la casa Robie, el Unity Temple de Frank LLoyd Wright o los apartamentos en Lake Shore Drive de Mies Van der Rohe.

Cuna de los primeros rascacielos de la historia, la ciudad sigue produciendo destacables ejemplos de arquitectura en altura, actualizando la tipología a través de nuevas expresiones formales e incorporando nuevos programas más allá del de oficina. Ejemplo de ello es la torre Aqua de Studio Gang, cuya fachada de terrazas de formas onduladas genera una “comunidad vertical” en palabras de los diseñadores, estrategia que ha resultado especialmente efectiva durante el largo periodo de confinamiento vivido y que nos ha enseñado que las comunidades son innovadoras, resilientes y proactivas, ofreciendo soluciones creativas a problemas complejos, especialmente en tiempos de crisis. Como señala ONU- Hábitat, “la forma en que las ciudades logren movilizar a sus comunidades, en términos de grupos de identidad, ubicación y estado económico, para abordar desafíos como la COVID-19, el clima y la desigualdad, contribuirá a su éxito”. Es por ello que el lema elegido para este año es “Valorando nuestras comunidades y ciudades”.

En este sentido, cobra un especial protagonismo la comunidad universitaria como fuente de producción arquitectónica de calidad en nuestras ciudades. En Chicago, Mies Van der Rohe diseñó el celebre Illinois Institute of Technology (IIT) marcando una dirección moderna para los campus de la ciudad y desde entonces, distintos arquitectos han realizado valiosas aportaciones en este sentido. Obras como el McCormick Tribune Campus Center de OMA o la Residencia de estudiantes Street Village de Jahn – ambas en el propio campus IIT- u otras en diferentes puntos de la ciudad, como el edificio Richard J. Daley del estudio JGMA o la Escuela de Negocios Booth de Rafael Viñoly Architects, nos hablan del especial interés que existe en la ciudad por la calidad de los espacios habitados por sus estudiantes.

Cabe destacar también en los últimos años el interés de la ciudad por desarrollar nuevos espacios públicos lineales que abran espacios para el disfrute ciudadano y fomenten la movilidad sostenible. La rehabilitación de la infraestructura férrea 606 como parque lineal y carril bici es una de ellas. Sin embargo, sin duda el más importante de ellos es el destinado a la recuperación de la ribera del rio, diseñado por Sasaki Architects y Ross Barney Architects, que ha conseguido convertir esta vía natural -a la que se le ha dado la espalda tradicionalmente en la ciudad- en uno de los ejes principales de la vida pública de Chicago, generando oportunidades para la creación de nuevos programas arquitectónicos en relación con nuevas actividades de ocio acuáticas, como el embarcadero WMS en Clark Park, de Studio Gang, entre otros.

El ámbito cultural es también fuente de destacados proyectos de arquitectura contemporánea en la ciudad de Chicago, destacando el Ala Moderna del Chicago Art Institute, de Renzo Piano, y el espacio de exposiciones Wrightwood 659, diseñado por el arquitecto japonés Tadao Ando.