El Colegio CEU San Pablo Sevilla afronta un nuevo curso cargado de retos, más allá de los que presentará la adaptación a un nuevo escenario educativo propiciado por el COVID-19. Este curso la comunidad educativa del Colegio la forman casi 1.200 personas.

Entre las principales novedades del curso 2020/2021, la directora del centro, Beatriz Tarifa, explica que “continúan las obras previstas en el pabellón de Bachillerato –que completará la formación escolar que oferta el colegio-, así como las del nuevo acceso con la construcción de un puente y zona de aparcamientos. El espacio deportivo también se ha completado en su primera fase y el centro contará, a partir del curso que viene, con un patio cubierto en Primaria. Todas las inversiones responden al compromiso con las familias, siempre en línea con nuestro proyecto educativo y teniendo muy presente la calidad y la atención personalizada hacia nuestros alumnos”.

Además, anuncia que “habrá una nueva estructura organizativa, reforzando la plantilla docente y no docente, así como el equipo directivo. Aumentaremos las horas dedicadas a la acción tutorial de alumnos y padres; se amplían los departamentos de Orientación y de Idiomas, incorporando personal especialista, así como el claustro de Secundaria para atender las nuevas líneas que vamos abriendo”.

Respecto a cómo afrontarán desde el centro el nuevo escenario por la pandemia del COVID-19, asegura que “en el colegio siempre atenderemos las indicaciones de las autoridades competentes en materia educativa y sanitaria. Nuestro protocolo incluye un plan de contingencia que contempla los diferentes escenarios que puedan presentarse. El centro cuenta, en todas sus aulas y demás espacios docentes, con recursos tecnológicos de vanguardia, que permitirán a los profesores impartir todas las clases presenciales, y en su caso online, con las máximas garantías académicas, adaptándose en todo momento a las necesidades de nuestros alumnos y a la situación sanitaria”.

Al igual que el resto de centros académicos de CEU Andalucía, el Colegio CEU San Pablo Sevilla suspendió su actividad docente presencial el 13 de marzo. Desde el lunes siguiente a esta fecha, 16 de marzo, se comenzaron a impartir clases en formato online, con lecciones en directo a través de la herramienta Microsoft Teams.

Haciendo balance de este tiempo, la directora del centro, Beatriz Tarifa, destaca que “es muy positivo: la dificultad la convertimos en oportunidades. Logramos alcanzar los objetivos marcados -así nos lo transmitieron las familias-, adquiriendo habilidades y competencias que nos permitirán adaptarnos a los escenarios que puedan sobrevenir. Han sido cerca de cuatro meses en los que nuestro Colegio CEU San Pablo Sevilla se ha adaptado con éxito y en tiempo récord a la situación excepcional derivada de la crisis sanitaria global, logrando impartir casi al 100% la docencia online en todas las etapas educativas”

El objetivo era “mantener la seña de nuestro modelo educativo: la educación personalizada”.

En este punto, pone en valor “el aprovechamiento de las experiencias de otros colegios CEU a través de la Comunidad de aprendizaje que tenemos constituida y en la que participan más de 600 profesores de todas las etapas educativas. Juntos participamos en programas de formación, aprendimos a manejar aplicaciones educativas y hemos evolucionado a partir del trabajo en equipo”.