El Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU lleva más de 60 años formando alumnos universitarios. En el ámbito de la preparación de docentes es toda una referencia en Andalucía, de hecho más del 50% de los claustros de los profesores de los colegios sevillanos proceden de este centro.

Actualmente, cuenta con una comunidad educativa de más 1.400 personas y ofrece a sus alumnos –como centro adscrito a la Universidad de Sevilla- los Grados de Educación Infantil, de Educación Primaria, Derecho, Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y el Máster Universitario en Profesorado en Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas, MAES.

Respecto a cómo afronta Cardenal Spínola CEU el nuevo curso, su directora académica, Beatriz Hoster, indica que se asignará más tiempo para las tutorías individuales y se ha establecido un horario para que el alumno pueda conectarse de manera síncrona con el tutor.

Hemos previsto todos los escenarios posibles, reforzando el presencial, pero también se contempla el de un nuevo confinamiento. Por si se diera ese caso, las actuaciones para fortalecer el contacto virtual con el alumnado están siendo decisivas, tanto en lo que se refiere a la formación permanente del profesorado, como en la implementación de herramientas digitales. Además, actualmente se está instalando en las aulas un sistema que nos permita implementar una docencia multimodal en caso necesario. Estamos preparados para cualquier situación sobrevenida”

“El papel de los embajadores digitales, la mentorización de los alumnos y muchas otras iniciativas puestas en marcha nos ayudarán a hacer frente a una situación que tiene que ser para todos una oportunidad para seguir avanzando al servicio de la educación”, indica Beatriz Hoster.

Respecto al curso pasado, explica que “el primer cuatrimestre transcurrió sin incidencias, pero el segundo ha sido complejo por las circunstancias que nos ha tocado vivir. Gracias a la implicación de todo el profesorado, de tutores y equipo directivo, los alumnos han podido continuar con el seguimiento en todas las asignaturas. La mayoría de los profesores han adaptado su metodología incluyendo clases síncronas, grabaciones de vídeos con contenidos incluidos en el proyecto docente, tutorías virtuales, etc. También se ha adaptado la evaluación, promoviendo pruebas de evaluación continua que refuerzan el estilo de enseñanza del CEU, basado en el trabajo constante y la perseverancia”, explica la directora.

Respuesta de los alumnos

Respecto a la respuesta de los alumnos, alaba su capacidad de adaptación a la situación, “la primera semana de confinamiento, algunos mostraron su preocupación ante la incertidumbre de cómo podrían seguir las asignaturas, pero pasado el período inicial la adaptación ha sido generalizada. Los casos particulares que han presentado alguna dificultad se han estudiado detenidamente y se han tomado las medidas oportunas, gracias a que los coordinadores de titulación, los gestores de área y la dirección académica han estado en contacto continuo con el profesorado, el Servicio de Orientación, el Servicio de Gestión Académica y la Secretaría Académica para estudiar y atender los casos que se planteaban”.

Como consecuencia de todo ello, destaca que, “a pesar de las circunstancias sanitarias,hemos podido alcanzar los objetivos propuestos. Tras las valoraciones realizadas en los equipos docentes del mes de julio, se ha constatado que el alumnado ha superado de forma satisfactoria sus asignaturas y, finalmente, ha valorado el esfuerzo realizado y el apoyo recibido del profesorado y ha enviado numerosos correos de agradecimiento”.