La muestra, comisariada por Nuria Delgado, directora de Vesaniart, se inaugura el próximo día 16 a las 12.00 horas en la sede de la fundación

La Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, organiza en colaboración con la galería de arte andaluza Vesaniart, la exposición ‘Baja al Sur: al-Ándalus’, que se inaugurará el próximo viernes, 16 de abril, a las 12.00 horas, en la sede de la fundación, donde permanecerá hasta el 21 de mayo.

El objetivo de la muestra, comisariada por Nuria Delgado, directora de Vesaniart, es reflexionar a través del arte sobre la riqueza del mestizaje cultural a lo largo de la historia, poniendo de relieve el rico legado andalusí en España. Todo ello a partir de los trabajos de ocho artistas plásticos contemporáneos que reinterpretan esta herencia con una mirada del siglo XXI y distintas técnicas: pintura al óleo, gouache, acrílico, tinta china, acuarela, carbón, fotografía digital intervenida o escultura en bronce y metacrilato.

Se trata una propuesta intergeneracional, que reúne a creadores ya consagrados con otros que inician su carrera: Abraham Benzadón, Ana Pavón, Julia Diazdel, Mar Aragón, Pedro Peña, Sebastián Navas, Daniel Garbade y Kelly Fischer; los dos últimos, artistas suizos fuertemente vinculados a España. Abraham Benzadón hermana culturas opuestas en su común espiritualidad a través de la escultura; Ana Pavón seduce con las redes e hilos de Aracne, entre tejidos y celosías de luz que sugieren más que explicitan; la tinta de filigrana de Daniel Garbade conduce al misterio de las puertas del tiempo con un guiño al espectador avezado; Julia Diazdel reposa en el vergel andalusí como lugar cotidiano de paz; Kelly Fischer se adentra en un universo de luz y emoción ancestral, fusionando el color del legado en el hoy; Pedro Peña recrea el al-Ándalus monumental bajo su mirada radicalmente moderna del siglo XXI; Mar Aragón mora en su Alhambra eterna, orgánica y cambiante de acuarela y carbón líquido; por último, Sebastián Navas desde el sufismo, nos sitúa en la orilla de Andalucía, antiguo sur de al- Ándalus y ahora paraíso.

De ellos, Daniel Garbade, Pedro Peña, Mar Aragón y Ana Pavón, estarán presentes en la inauguración del próximo día 16.

La muestra se inauguró en el Instituto de Cultura Árabe y Mediterránea ICAM de Ginebra (Suiza) el pasado 12 de noviembre, permaneciendo hasta el 19 enero 2021. El ICAM de Ginebra colabora con el desarrollo de la exposición en España, junto al Vicerrectorado de Cultura de la Universidad de Málaga.