El Ayuntamiento de Sevilla ha desbloqueado el proyecto de desarrollo de un centro de referencia para la diversidad funcional en Su Eminencia que será gestionado por la Fundación Doña María. Esta iniciativa, que se enmarca dentro el plan integral para esta zona de la ciudad y de la estrategia municipal de accesibilidad, se pondrá en marcha en el edificio construido en 2014 tras la adjudicación de un derecho de superficie a Canf-Cocemfe Andalucía que lleva desde entonces cerrado y sin uso.
Después de años de trabajo por parte del alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y del delegado de Bienestar Social y Empleo y Planes Integrales de Transformación Social y del Distrito Cerro Amate, Juan Manuel Flores, el nuevo proyecto dotará a Su Eminencia de un equipamiento de referencia en materia de diversidad funcional gestionado por Fundomar. En este nuevo centro está programada la contratación de hasta 95 personas y una inversión inicial de 900.000 euros que podría ampliarse a 2 millones de euros cuando se concrete la ampliación de las plazas. En la residencia ya se realizó una inversión inicial
para la construcción del equipamiento por un importe superior a los cinco millones de euros por parte de la entidad que obtuvo en su momento la adjudicación del derecho de superficie.

El acuerdo para el desarrollo de esta infraestructura cuenta con un informe favorable del área de Bienestar Social que ha considerado el proyecto de Fundomar de interés general, así como con todos los informes favorables de la Gerencia de Urbanismo, titular del suelo sobre el que se desarrolla el derecho de superficie. Para permitir el desarrollo de esta iniciativa, el Consejo de la Gerencia de Urbanismo ha aprobado en el día de hoy la subrogación del derecho de superficie a Fundomar que deberá ser posteriormente ratificado por la Junta de Gobierno del Ayuntamiento.

“Esto es una gran oportunidad para poner en valor un equipamiento urbano y humano en la zona de Su Eminencia y sentar las bases de un trabajo integrado y en red con todos los recursos, agentes y actores vinculados a trabajar con la diversidad funcional en la ciudad de Sevilla”, afirmó el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, quien incidió en la importancia de que este equipamiento de referencia se ponga en marcha en este barrio cumpliendo así con objetivos incluidos en el plan integral y en la estrategia municipal de accesibilidad universal.

De acuerdo con el proyecto avalado por los servicios de Bienestar Social y Urbanismo, el nuevo centro de referencia de diversidad funcional contará con una parte residencial y otra como centro de día e incorporará, además de una amplia cartera de servicios, programas como un centro de formación profesional y escuela de atención a la dependencia; un observatorio de la diversidad funcional y una estrategia de integración y coordinación con entidades y colectivos que trabajan en la ciudad con la accesibilidad.

Este proyecto de Fundomar, dentro de una estrategia de innovación social de la entidad en colaboración con el Ayuntamiento, incorporará entre otras cuestiones una unidad de atención a personas sordociegas, un centro de formación en atención a la dependencia, un centro para menores discapacitados, una unidad de cuidados paliativos, una unidad de ictus o una
unidad de daño cerebral.

Dado que el edificio se encuentra ya construido y sólo pendiente de las inversiones necesarias para su puesta en funcionamiento, Fundomar prevé su puesta en funcionamiento a corto plazo aunque irá incorporando servicios de forma progresiva de forma que pronto Su Eminencia cuente con un centro de referencia de diversidad funcional.