El pasado verano fueron las instalaciones en el Parque científico y Tecnológico Cartuja de la sede central de Ayesa en Sevilla, y ayer les tocó el turno a las oficinas de Ayesa en la Torre Sevilla. La compañía, que este año celebra su 50 aniversario, es una de las empresa de servicios tecnológicos y de ingeniería más importantes de España y todo un referente en Andalucía. Así, Ángel Ruiz, responsable de Espacios Cardioprotegidos de Fundación SSG, ha hecho entrega de un Desfibrilador Externo Semi-Automático (DESA) a German del Real, director general corporativo de Ayesa, con el que las oficinas de la compañía ubicadas en la Torre Sevilla se convierten en espacio cardioprotegido.

Para el uso del dispositivo, que se encuentra homologado de acuerdo con la legislación vigente, Fundación SSG ha formado específicamente en Soporte Vital Básico (SVB)+DESA a parte del personal laboral de la empresa.

En una jornada en la que celebramos el Día Mundial del Corazón, incidir en la concienciación sobre la importancia de que una empresa cuenta con un desfibrilador, así como con personal habilitado para su uso, es fundamental. En caso de emergencia, el DESA es capaz de analizar el ritmo cardíaco, identificar cualquier anomalía que pudiera resultar mortal en caso de no revertirse y administrar una descarga eléctrica con el objetivo de restablecer el ritmo viable con altos niveles de seguridad.

Los accidentes cardiovasculares constituyen, en pleno siglo XXI, la primera causa de mortalidad en occidente. En España, concretamente, en un año mueren aproximadamente unas 30.000 personas aquejadas de este mal.

Por ello, ser capaces de actuar ante una parada cardíaca dentro de los dos primeros minutos después de haber ocurrido, y además llegar a suministrar una descarga eléctrica, permite que, en el 90% de los casos, la víctima llegue a sobrevivir.

En este sentido, el uso del desfibrilador es, a todas luces, fundamental, ya que las posibilidades que tiene una persona de sobrevivir tras sufrir una parada cardíaca repentina van reduciéndose cada minuto que pasa.

Con la adquisición de este DESA por parte de Ayesa la compañía muestra su preocupación y sensibilización ante un verdadero problema social, además de garantizar la seguridad de sus empleados ante cualquier situación de emergencia que pudiera tener lugar en sus instalaciones.