El Centro Tecnológico de Acuicultura, Ctaqua, está a punto de concluir satisfactoriamente la primera prueba piloto de su proyecto centrado en la anguila europea (Anguilla anguilla). Este ensayo forma parte de las acciones puestas en marcha para ayudar a la recuperación de esta especie, con el objetivo de que su población alcance volúmenes significativamente rentables que aseguren su viabilidad y sostenibilidad a largo plazo.

 

La situación de la anguila europea, catalogada en peligro de extinción, se agrava aún más debido a que actualmente no es posible reproducirla en cautividad como ya se hace con otras especies de interés. Su mermada población está sometida a medidas de recuperación, y en Andalucía, se ha establecido una moratoria de 10 años para su captura en cualquiera de sus fases de desarrollo, lo que hace imprescindible la participación y colaboración del sector acuícola.

 

En este ámbito de actuación, Ctaqua lidera el proyecto “Contribución del sector acuícola a la recuperación de la anguila europea en el Río Guadalquivir”, en el que lleva trabajando más de nueve meses. “A través de esta primera prueba piloto buscamos monitorizar ejemplares de anguila para poder determinar las condiciones ambientales óptimas para su mantenimiento y supervivencia, una vez acceden a los sistemas de estero de forma natural”, señala Julia Vélez, responsable del proyecto.

 

Esta prueba piloto se está llevando a cabo en las instalaciones de Ctaqua con ejemplares de anguila europea procedentes del Río Guadalquivir, controlados en sistemas de acuicultura en recirculación con una alimentación a base de pienso. Esta actividad del proyecto culminará con una suelta programada para la primera semana de octubre, que se realizará en coordinación con la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía dentro del Plan de Gestión de la Anguila.