En el mes de octubre, Autismo Sevilla ha mantenido una reunión con el Presidente de la Diputación de Sevilla para buscar fórmulas de colaboración que puedan consolidar la presencia de Autismo Sevilla en la provincia. Después de que la Diputación colaborara durante más de 10 años con Autismo Sevilla para desplegar acciones de formación y especialización que buscaban dar respuesta a las necesidades de las muchas familias con hijos e hijas con TEA en la provincia, la colaboración entre ambas entidades se interrumpió hace ya más de 2 años. Esta situación ha llegado en un momento en el que la prevalencia del Autismo aumenta de forma alarmante y las demandas desde todos los rincones de la provincia han ido creciendo exponencialmente.

Actualmente, Autismo Sevilla atiende a más de 150 personas y familias en distintos municipios de la Provincia, más allá de Sevilla capital, y a muchas otras personas de forma indirecta a través de actividades de formación y asesoramiento de diferentes centros y organizaciones.  En concreto, se han desarrollado acciones y convenios de colaboración con 14 municipios.

Autismo Sevilla, como Asociación de Familias referente en Autismo en la provincia, ha llevado a cabo, a lo largo de estos años, una serie de Servicios especializados que dan respuesta a las necesidades de las personas durante todo su ciclo vital y ha puesto a disposición de la sociedad un Centro Integral de Recursos que ofrece información, formación y asesoramiento a familias, profesionales y organizaciones en torno a los TEA. En esta línea de trabajo, se han desarrollado en varios municipios acciones de sensibilización y formación a profesionales; programas para adaptar los entornos deportivos, culturales y de ocio a las personas con TEA; se ha impartido formación a los monitores municipales; se han desarrollado proyectos encaminados a mejorar la participación del alumnado con TEA en los recreos de los centros educativos; además de los apoyos terapéuticos individualizados en las hogares y las actividades de convivencia y apoyo mutuo de las familias.

En palabras del Director General de Autismo Sevilla, Marcos Zamora: “la calidad de vida de las personas con Autismo depende, no tanto de la severidad de sus dificultades, si no de que el contexto y las personas de su entorno se adapten a sus características. Por ello, la presencia de profesionales en la provincia es esencial para que se produzca una mejora sustancial en las vida de las personas con TEA y, por tanto, en su familia”.

En los dos últimos años, Autismo Sevilla ha acudido en varias ocasiones para poner a disposición de la Diputación su Centro Integral de Recursos y encontrar así espacios de colaboración que puedan facilitar que se desarrollen actuaciones conjuntas en la provincia que den respuesta al reto de Salud Pública que, en la actualidad, supone atender las necesidades de las personas con Autismo y sus familias. A pesar de las solicitudes de muchas familias de diferentes municipios para contar con recursos y apoyos más cercanos en diferentes puntos de la Provincia, no se ha dado una respuesta concreta para poder desarrollar programas efectivos en la provincia por parte de Diputación.

El Autismo es una discapacidad que puede presentarse en 15.000 personas en nuestra provincia, si atendemos a las cifras de los estudios epidemiológicos realizados ya por fin en nuestro país.Teniendo en cuenta el gran impacto que el Autismo tiene en la familia, esto implica a más de 60.000 personas afectadas de forma muy directa. Estas cifras nos alertan de que son muchas más las necesidades de las que realmente se atienden y que probablemente sigue habiendo muchas personas con Autismo que no estén recibiendo los apoyos especializados que necesitan. Como destaca Mercedes Molina, su presidenta: “Sentirse acompañado en los primeros momentos, cuando una familia recibe un diagnóstico tan complejo, es fundamental. Y, en ocasiones, esta situación es más difícil en el ámbito rural”.