El Museo Memoria de Andalucía de CajaGranada Fundación expone hasta el 15 de marzo ‘Arte contemporáneo, Educación y Tecnología: Arte, Educación y Robótica creativa como pedagogía para conocer y transmitir la cultura. Programando experiencias creativas / experimentado creativas programaciones’, una muestra de los proyectos educativos artísticos/tecnológicos realizados por los futuros docentes que actualmente cursan el Grado en Educación Infantil de la Universidad de Granada. Diez proyectos de iniciación en la robótica y programación creativa que unifican arte, educación y tecnología, planteados para ser desarrollados contextos formales y no formales.

En la exposición, el visitante puede interactuar y experimentar de forma sensorial y lúdica con un gran número de obras o materiales educativos artísticos y tecnológicos.  Metáforas visuales del patrimonio cultural en forma de “productos o personajillos” simbólicos que redefinen la cultura, el patrimonio e identidad en clave de abstracción y la robótica o programación creativa, teniendo como referente las obras de los artistas del surrealismo, la abstracción y del arte interactivo tecnológico. Materiales educativos atractivos y motivadores que invitan al niño a conocer el entorno, la sociedad y la cultura de forma sensorial y lúdica.

Este proyecto educativo artístico y tecnológico nace en el marco del Proyecto de Innovación Docente Avanzado titulado, “Proyectos artísticos para la transformación social en contextos educativos formales y no formales: Arte-Educación-Tecnología” al amparo de la “Convocatoria de Proyectos de Innovación Docente y Buenas Prácticas del Plan FIDO UGR 2018-2020”, Código 458. Proyecto educativo artístico-tecnológico de transferencia de conocimiento dirigido y comisariado por la profesora, Pilar Manuela Soto Solier (psolier@ugr.es), del Área de Didáctica de Expresión Plástica. Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Granada.

Imagen: Micro-taller educativo interactivo realizado por las futuras docentes María Anguís y Alicia Carvajal, el día de la inauguración de la exposición ‘Entornos artísticos educativos’.

Trabajo realizado en el marco del proyecto ‘Programando experiencias creativas / experimentado creativas programaciones’. Museo Memoria de Andalucía. 9 de febrero de 2020. Fuente propia.