Esta mañana han sido inauguradas dos exposiciones artísticas que comparten un núcleo común: en ambas los autores de las obras son personas con discapacidad intelectual.

Así, las muestras ‘Huellas en el barro’ y ‘Momentos’ abren sus puertas, hasta el día 19 de febrero, en la Sala de Exposiciones Temporales del Centro Cultural CajaGranada.

Con el apoyo del programa ‘Ayudamos a los que ayudan – Cesión de espacios’ de CajaGranada Fundación y CaixaBank, este proyecto ha sido desarrollado por la Fundación Purísima Concepción de Hermanas Hospitalarias en Granada, con el objetivo de desarrollar las aptitudes plásticas de las personas con discapacidad intelectual, así como de poner en valor su potencial.

El acto de inauguración de sendas exposiciones ha contado con la presencia de la presidenta de CajaGranada Fundación, María Elena Martín-Vivaldi; la directora general de la Fundación Purísima Concepción, Sor Cristina Hernández; y los coordinadores artísticos del proyecto, José Carlos Sánchez y Francisco Fernandez.

María Elena Martín-Vivaldi ha comenzado su intervención dando la bienvenida a los asistentes y a los autores de las obras presentes en el acto. Igualmente, ha destacado “el orgullo que supone para la Fundación poder acoger esta muestra que, además de su calidad artística, es símbolo de un trabajo bien hecho en pos de la inclusión”. “Para CajaGranada Fundación y CaixaBank es de una enorme importancia seguir impulsando iniciativas tan necesarias con esta”, ha añadido.

Por su parte, Sor Cristina Hernández ha querido agradecer “a CaixaBank y CajaGranada Fundación el haber puesto a disposición de estos jóvenes artistas estas magníficas instalaciones”. “Es fundamental continuar con estas acciones que sirven para dar visibilidad al potencial del colectivo de personas con discapacidad intelectual”, ha resaltado.

José Carlos Sánchez ha desgranado el proceso de producción de la obras que forman parte de ‘Momentos’ creadas a partir de los dibujos de un calendario desarrollado por las personas que participan en los talleres de la Fundación Purísima Concepción.

Del mismo modo, Francisco Fernandez ha hecho hincapié “en lo enriquecedor que resulta trabajar con este colectivo que tanto tiene que aportar a la sociedad”.

Igualmente, varios de los artistas se han dirigido a los asistentes para dar las gracias por la oportunidad de poder exponer sus obras al público y mostrar su trabajo y avances.

Huellas en el barro. Otra mirada hacia Federico García Lorca

El corazón de esta exposición late en torno a un concepto que se podría resumir en una sola palabra: CAPACIDAD.

Esta muestra pretende visibilizar el potencial de las personas con discapacidad intelectual que aprenden en el taller de cerámica del Colegio de Educación Especial Purísima Concepción de Granada.

Estamos ante una colección de piezas únicas, hechas con barro cocido y esmaltado, obras que nos enseñan otra mirada diferente y especial hacia Federico García Lorca.

Igualmente, podemos encontrar en la exposición una nutrida serie de dibujos inspirados en la obra de Lorca, entre los que destaca uno realizado con puntos en relieve que permite a personas invidentes disfrutar de la pieza.

A través del descubrimiento de los dibujos y poemas de Lorca, su estudio y posterior interpretación, cada uno de los jóvenes del taller de cerámica crean verdaderas obras de arte, en las que la denominada “Discapacidad” se convierte en creatividad y libertad de expresión.

Éste, es el objetivo principal de este trabajo: Que alumnos y alumnas desarrollen su potencial plástico y artístico a través de la realización de piezas de barro cocido y esmaltado, recreando figuras y formas fantásticas y colores sugerentes, dignos de ser contemplados, valorados y admirados. Otorgar la oportunidad de ser “Capaces”, de brillar por sus acciones.

Con este trabajo el alumnado ha conectado de forma fluida con la obra pictórica lorquiana, creando irrepetibles esculturas que conservan la frescura propia de Lorca.

Momentos

Momentos es una exposición única donde temas como el paso del tiempo, la naturaleza o la música serán la llave para abrirnos a una imaginación sin límites. Las formas se moldearán por caminos sorprendentes cargados de emoción.

La muestra nos propone un juego visual compuesto por la tridimensionalidad de sus partes, que aportan profundidad o relieve a las composiciones, dependiendo de las intenciones de sus autores y autoras.

Las imágenes se armonizan en 3 tonos, respetando el material en el que se ha plasmado toda la propuesta estética: la madera; entendida como un medio expresivo clave a lo largo de los tiempos.

Está formada por 14 obras elaboradas en los distintos espacios de trabajo pertenecientes a Fundación Purísima Concepción y diseñadas por personas con discapacidad intelectual.

Estamos ante una declaración artística hecha desde el corazón, donde se aúnan los esfuerzos de todas las personas de nuestros distintos servicios para dar como resultado formas de expresión con una mirada única.

Ayudamos a los que ayudan – Cesión de espacios

 CaixaBank y CajaGranada Fundación desarrollan cada año la convocatoria ‘Ayudamos a los que Ayudan – Cesión de Espacios’ consistente en la cesión de algunas de las instalaciones más emblemáticas de la propia CajaGranada Fundación para que ONG y asociaciones sin ánimo de lucro puedan utilizarlos para sus actividades, eventos, presentaciones de programas, etc., cuyo fin sea social o asistencial.

Así, CajaGranada Fundación pone a disposición de ONG y asociaciones los siguientes equipamientos: su Sala de Exposiciones, el Teatro, así como los Talleres, todos ellos en el Centro Cultural CajaGranada, sito en Avda. de la Ciencia, 2.

Esta convocatoria contempla igualmente la posibilidad de usar espacios publicitarios en la pantalla led de grandes dimensiones (16 x 9 metros) instalada en la Sede de CajaGranada Fundación; para captación de donantes, publicidad de actividades con fines sociales o campañas de difusión y/o concienciación.

El objetivo de este programa es brindar un espacio de referencia a asociaciones sin ánimo de lucro que, en ciertos momentos, necesitan contar con unas instalaciones como las de CajaGranada Fundación para organizar determinadas actividades, celebrar eventos singulares o hacer presentaciones de sus programas y proyectos.

Para CaixaBank y CajaGranada Fundación es obligado continuar desarrollando e impulsando, con iniciativas como esta, su colaboración con el tejido social y asistencial de Granada, tan importante en estos momentos para mitigar las situaciones de desigualdad y exclusión que, lamentablemente, siguen estando presentes en nuestra sociedad.