La Fundación para la eSalud-FeSalud comenzará a trabajar el próximo mes de noviembre en el proyecto UPCARING, de formación certificada a través de las TIC para cuidadores. El proyecto va dirigido principalmente a inmigrantes y está en línea con la recomendación del Parlamento Europeo y del Consejo sobre las competencias para Lifelong Learning (Formación a lo largo de la vida).

Se trata del segundo proyecto europeo del que forma parte FeSalud y que en esta ocasión corresponde al programa Lifelong Learning Programme de la Unión Europea, a través del subprograma Leonardo da Vinci y de la medida Multilateral Project.

Además de FeSalud, el consorcio está formado por las entidades italianas Istituto per la Ricerca Sociale, Scienter Soc., la Universidad lituana de Vytautas Magnus; la consultora holandesa Cofora BV; la Universidad de Edinburgo y la consultora española Scienter.

Financiado por la Executive Agency Education, Audivisual & Culture (EACEA) de la Unión Europea, cuenta con un presupuesto de más de 350.000 euros, gracias a los cuales se pondrá en marcha un plataforma de formación y acreditación para los y las cuidadores informales. Gracias a este proyecto, las personas encargadas del cuidado de otras podrán acreditar su experiencia profesional, adquirir una nueva formación homologada y reconocida a nivel europeo.

Los objetivos de UPCARING, además de definir un modelo para promover y mejorar el acceso a la formación a lo largo de la vida a cuidadores principalmente inmigrantes, son reconocer esta profesión en todos los países miembros; desarrollar un modelo de enseñanza  a distancia para cuidadores; realizar un sistema de reconocimiento tanto de formación como de experiencia, sea formal o informal y definir un perfil profesional que mejore la empleabilidad de estas personas.

Fuente: FeSalud