Esta mañana en el Edificio I+D+i se ha dado el pistoletazo de salida al VII Encuentro Internacional de Desarrollo Sostenible. 4º Simposio de Investigación en Ingeniería Energética y Sostenible, organizado por la Fundación Campus Tecnológico de Algeciras (FCTA) y la Universidad de Cádiz (UCA), que ocupará la sala de conferencias durante jueves y viernes para analizar 6 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a través de la voz de expertos y profesionales: Salud y bienestar (3), Educación de calidad (4), Agua limpia y saneamiento (6), Energía asequible y no contaminante (7), Trabajo decente y crecimiento económico (8) y Ciudades y comunidades sostenibles (11).

El acto inaugural, presentado por la directora de la FCTA, Rosa Rodríguez, ha contado con la presencia de Francisco Javier Rodríguez Ros, subdelegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, Jesús Verdú Baeza, director general de relaciones con el Campo de Gibraltar del Campus Bahía de Algeciras de la UCA, Sergio Pelayo, delegado de Comercio, Industria, informática, Universidad y Mercados del ayuntamiento de Algeciras, y Daniel Perea González, vicepresidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar.

“El desarrollo sostenible exige esfuerzos concentrados en construir un futuro inclusivo, sostenible y resiliente para las personas y el planeta, y para alcanzar este tipo de desarrollo, es fundamental armonizar tres elementos básicos: el crecimiento económico, la inclusión social y la protección del medio ambiente, elementos esenciales ”, ha señalado la directora de la FCTA tras dar la bienvenida a las más de 120 personas inscritas al evento, algunas en formato presencial y otras vía streaming. A esto ha añadido que “desde la FCTA, como entidad que trabaja por y para el territorio, queremos hacer una labor de divulgación, sensibilización y transferencia de conocimiento en torno a esta temática que nos compete a todos”.

Por su parte, Jesús Verdú ha querido resaltar la necesidad de “buscar un pacto de solidaridad sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible y empezar por un pacto local”, mientras que Sergio Pelayo ha afirmado que “desde el ayuntamiento llevamos varios años desgranando los ODS para explicar a la sociedad qué son y hacia dónde vamos, y debemos tener un marco común todos para poder llegar a ese destino, por ello es muy importante celebrar este tipo de jornadas”.

Daniel Perea ha destacado el acierto en la elección de los objetivos seleccionados que “son claves en la comarca” y que “este tipo de eventos dan un punto crítico de lo que queda por hacer y el poco tiempo que nos queda para 2030”.

Antes de dar por inaugurado el encuentro, el subdelegado ha subrayado que desde la Junta de Andalucía se apuesta por los ODS, por su divulgación y formación, y “hay una treintena de planes en materia ambiental en marcha, lo que refleja el compromiso del gobierno por el Medio Ambiente”.

Una vez concluido el acto, se ha dado paso a la conferencia inaugural Retos y oportunidades para un desarrollo sostenible en 2023. Ciudades de 15 minutos y territorios de 45 minutos, a cargo de Diego Isabel La Moneda, co-fundador de la Fundación Global Hub for the Common Good y director del Foro NESI de Nueva Economía e Innovación Social.

La Moneda ha dado a conocer el Plan A Economía para la Vida, desarrollado por NESI, “porque no hay ni vida B ni planeta B”, un plan que recoge 38 estrategias y 383 propuesta basadas en una economía del propósito, local y resiliente, circular y regenerativa, solidaria y colaborativa. Además, también ha explicado el concepto de “Ciudades de 15 minutos y territorios de 45 minutos”, sustentado en la idea de que cualquier persona tenga todas las necesidades cubiertas en un radio inferior a 15 minutos a pie o en bicicleta si vive en una ciudad, o en un tiempo máximo de 45 minutos si reside en un entorno rural.

Para el desarrollo de este evento, la FCTA ha contado con la colaboración de la Asociación Amigos de la Ciencia y la financiación de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía.