La poesía sigue teniendo su público y una muestra evidente de ello es el gran número de personas que ha acompañado al escritor Antonio Rivero Taravillo en la presentación de su nueva obra ‘Suite irlandesa’, editada por la Fundación José Manuel Lara y que se incluye en la Colección Vandalia, En el acto, que ha tenido lugar este miércoles en la Real Academia Sevillana de Buenas Letras, en Sevilla, ha quedado latente el ‘enamoramiento’ que el autor siente por el país gaélico.

En la mesa presidencial, junto al autor, Antonio Narbona, vicedirector de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras; el director de la Colección Vandalia, Jacobo Cortines; y el editor de esta, Ignacio F. Garmendia.

La pasión del poeta por Irlanda baña todo el texto, con esta idea abría el acto Ignacio F. Garmendia: “no solo incorpora poemas nuevos que evocan esta región sino también algunos antiguos que se entienden mejor y cobran un sentido renovado como parte de esta obra, porque los ponen en contexto”, una fórmula que te invita a acercarte a este país.

Un acercamiento que se produce desde distintas vertientes, como bien ha señalado el director de la Colección Vandalia, Jacobo Cortines: “La obra es un viaje espacial, pero también temporal, un viaje por la geografía irlandesa pero también por el tiempo, con ese recurso del muchacho al hombre. Y, a la vez, una descripción del paisaje en otro doble sentido; el paisano urbano de las ciudades, con sus calles, esquinas, pero también el paisaje rural, tan verde, green, característico de Irlanda, y el mar, con sus acantilados”.

El autor ha comenzado su intervención agradeciendo a la Fundación José Manuel Lara “su apuesta por la cultura y la literatura, el haber mantenido como un fruto granado esta colección Vandalia, que está entre la más selecta de poesía y para mí es una gran satisfacción formar parte de ella”.

Tras esto, ha ido intercalando la lectura de diversos poemas con explicaciones del motivo por el que se han ido incluyendo estos en la obra, incluyendo pinceladas sobre la cultura, la música y la idiosincrasia del país irlandés.

Para cerrar el acto se ha abierto un turno de preguntas. Entre ellas, si hay conexión entre Sevilla e Irlanda, Rivero Taravillo ha mantenido que esta unión es visible: “Hay muchas cosas de Sevilla en Dublín, pero a la vez también hay muchas cosas de ella aquí. No obstante, estar en Dublín, llegar a Sevilla y ver su cielo es casi una metamorfosis.”