El crecimiento descontrolado y masivo de algas es un fenómeno difícilmente predecible que viene afectando tanto a zonas naturales como industrializadas. En este sentido, el desarrollo de la actividad acuícola que se lleva a cabo en zonas intermareales, como los bancos marisqueros de las Rías Baixas en Galicia y la acuicultura en esteros en Andalucía, está viéndose muy afectado por dicho fenómeno que en muchos casos provoca la interrupción del desempeño de las labores cotidianas para realizar limpiezas, con el fin de proteger la supervivencia de los organismos marinos cultivados y, en consecuencia, de la producción.

Este hecho supone un importante coste económico para las empresas de acuicultura, al que además habría que añadir, en alguno de los casos, el gasto asociado a la gestión de este residuo”, explica Blanca Partida, responsable de proyectos del Centro Tecnológico de Acuicultura de Andalucía, CTAQUA.

En base a lo anterior, surge el proyecto “Gestión y Valorización de la biomasa de algas desechada en la actividad acuícola” liderado por ANFACO-CECOPESCA, como coordinador del proyecto y responsable del desarrollo de las actividades y tareas llevadas a cabo en Galicia, y CTAQUA, socio del proyecto, y encargado de la ejecución de los trabajos en Andalucía.

Los objetivos del proyecto han consistido, en primer lugar, en cuantificar, identificar y caracterizar las algas que afloran de forma masiva en zonas de acuicultura y que deben ser retiradas del medio. Todo ello ha servido para, posteriormente, evaluar la gestión actual que las empresas llevan a cabo de estas macroalgas, así como para proponer y demostrar procesos de gestión alternativa que permitan el aprovechamiento de la biomasa de la forma más eficiente para asegurar un aprovechamiento óptimo del recurso, entre las opciones de aprovechamiento, en el presente proyecto se ha propuesto su uso como fertilizante o bioestimulante en agricultura, o como hidrolizados a incluir como ingrediente en alimentación animal o piscícola.

El proyecto, que comenzó el pasado mes de enero de 2018 y que ha tenido una duración total de 12 meses, ha culminado su periodo de ejecución con la celebración de dos jornadas de difusión de resultados, una en la sede ANFACO-CECOPESCA en Vigo el pasado 11 de diciembre y otra, el 18 de diciembre en las instalaciones de CTAQUA en El Puerto de Santa María.

En concreto, el encuentro llevado a cabo en El Puerto de Santa María, comenzó con la exposición de los resultados del proyecto para el caso de Andalucía, por parte Blanca Partida. “En el caso de Andalucía contamos con una biomasa estimada total de algas de unas 200 toneladas y cuya gestión, además presenta algunas deficiencias en base a las cuales se han propuesto una serie de medidas correctoras. Entre dichas medidas, cabe destacar que resulta de especial importancia la realización de una recogida ordenada en el espacio y en el tiempo de las algas, así como el almacenamiento de éstas en un lugar adecuado para asegurar la conservación de la biomasa en unas condiciones mínimas para que las empresas de acuicultura u otra empresa externa puedan hacer uso de ella para transformarla en un producto de valor económico añadido”, detalla Blanca Partida.

Asimismo, habría que trabajar en el diseño y optimización de los métodos empleados de recogida, bien sea manual o con maquinaria, para que la labor se realice con la mayor rapidez posible y se permita la dedicación completa a las labores de producción acuícola”, añade.

Por otro lado, se ha realizado una identificación y una caracterización físico-química de dicha biomasa, en base a la cual se ha podido testificar la adecuación de la misma para su empleo en la realización de distintos ensayos de compostaje y extractos para su aplicación en agricultura, y en los cuales se continúa trabajando para la optimización de los procesos.

Diego Méndez, responsable de la División de Valorización de Subproductos y Economía Circular de ANFACO-CECOPESCA, presentó de forma resumida los resultados para el caso de Galicia, expuestos de forma más extendida en la jornada celebrada en Vigo la pasada semana.

La jornada continuó con una serie de interesantes ponencias en torno a las posibilidades de valorización de las algas. En concreto, se contó con la participación de José Lucas Pérez de la Universidad de Cádiz, que centró su ponencia en la ficogastronomía; Félix López de la Universidad de Málaga, cuya charla tuvo como eje principal los cosmecéuticos elaborados a partir de macroalgas marinas y, por último, Antonio Vergara del centro S.E.PER Tarifa que comentó su experiencia en el marco de un proyecto de valorización de algas marinas del Estrecho de Gibraltar.

Este proyecto ha sido ejecutado en el marco de la convocatoria para el fomento e impulso de la sostenibilidad pesquera y acuícola, en el marco del Programa pleamar, cofinanciado por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) en 2017, con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica, a través de la Fundación Biodiversidad.