La Fundación Andalucía Olímpica ha entregado sus becas a los 99 deportistas y técnicos andaluces seleccionados en el Plan Andalucía Olímpica 2011, dentro de un acto patrocinado por Coca-Cola y llevado a cabo en el Museo de Carruajes de Sevilla.

El acto estuvo presidido por el titular de la Fundación Andalucía Olímpica, José María Martín Delgado, y su homólogo en el Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, acompañados por el secretario general para el Deporte de la Junta de Andalucía, Ignacio Rodríguez Marín, y Ana Millán, relaciones externas de Coca-Cola, empresa patrocinadora de la Fundación.

La Fundación Andalucía Olímpica rindió homenaje a las dos únicas deportistas andaluzas que han participado en cinco Juegos Olímpicos, la ex esquiadora granadina María José Rienda y la ex nadadora malagueña María Peláez, distinguidas por Martín Delgado.

El presidente de Andalucía Olímpica felicitó a ambas deportistas y a aquellos seleccionados este año “en razón a los méritos deportivos alcanzados en la temporada anterior, los cuales, en algunos casos, les han permitido hacerse un nombre en la elite mundial”.

Martín Delgado añadió que “el deporte hace mejores a las personas” y subrayó que “siendo especial este día para estos 99 deportistas y técnicos, hay que mirar a los 364 días restantes del año, en los que hay que trabajar silenciosamente para alcanzar los objetivos. Igual de silenciosa y modesta es a veces la tarea de esta Fundación, pero importantísima para apoyar año tras año a los deportistas andaluces”.

Los becados del Plan Andalucía Olímpica 2011, 96 deportistas y 3 entrenadores, representan a las ocho provincias andaluzas y a 23 modalidades deportivas incluidas en los programas de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Londres 2012 y Sochi 2014.

El Plan Andalucía Olímpica 2011 cuenta con cuatro categorías de becas de distinta cuantía, denominadas PAO (6.000 euros por deportista), PAO Plus (2.500), Future (1.800) y Técnicos (1.800).

Ocho deportistas han recibido la beca de mayor cuantía, categoría PAO, por sus logros en los Campeonatos del Mundo y de Europa absolutos, siendo los atletas Luis Alberto Marco y Borja Vivas, las jugadoras de bádminton Carolina Marín, Laura Molina y Haidée Ojeda, los nadadores Marta Recio y Thomas Snelson, y el regatista Juan Manuel Moreno.

Asimismo, el Plan Andalucía Olímpica apoya a 29 deportistas con una beca tipo PAO Plus, destinada a los andaluces incluidos en el Plan ADOP 2011 -caso de los campeones paralímpicos Antonio García y Carmen Herrera y el campeón del Mundo de tenis de mesa adaptado, José Manuel Ruiz- y a aquellos procedentes del Plan ADO, como el atleta Antonio Reina, el gimnasta Christian Bazán y la triatleta María Pujol.

Por último, 59 son los deportistas propuestos para percibir las becas Future, reservadas a deportistas de proyección presentados por las respectivas federaciones deportivas, mientras que los técnicos Antonio Molina, Carlos Longo (bádminton) y José Luis Núñez (vela) recibirán una ayuda para formación.

La Fundación Andalucía Olímpica, creada en 1997 por la Junta de Andalucía y el Comité Olímpico Español, ha otorgado desde su creación un total de 3.899 becas y destinado 9,5 millones de euros al deporte andaluz.

En la actualidad, la Fundación Andalucía Olímpica está patrocinada por Canal Sur, Cruzcampo, El Corte Inglés, Coca-Cola, CajaGranada, Cajamar, Cajasol, CEA y Estadio Olímpico, contando como Socios Institucionales con las 8 Diputaciones Provinciales y los Ayuntamientos de Cádiz, Jaén, Málaga, Sevilla, Algeciras y Dos Hermanas, así como con los Ayuntamientos Colaboradores de Alcalá de Guadaíra, Almonte, Antequera, El Ejido, El Puerto de Santa María, La Rinconada, La Zubia, Linares, Loja, Maracena y San Fernando.

Fuente: Fundación Andalucía Olímpica.