El Centro Tecnológico del Plástico (Andaltec) ha presentado en el congreso internacional EuCheMS, celebrado en Sevilla, un proyecto centrado en el desarrollo de materiales termoplásticos autorreparables basados en nanocomposites avanzados. Este proyecto, denominado Autorrepara, está financiado por el Programa Torres Quevedo del Ministerio de Economía y Competitividad y está siendo desarrollado por el Grupo de Investigación de Andaltec (GIMPA), dirigido por Antonio Peñas. Los resultados de este proyecto pueden tener numerosas aplicaciones en sectores como la automoción y la aeronáutica.

 

El propio Peñas ha sido el encargado de presentar los avances de este proyecto en el congreso, considerado uno de los eventos científicos del sector químico más importantes del mundo. Autorrepara es uno de los primeros proyectos centrado en el desarrollo de termoplásticos autorreparables basados en agentes encapsulados y su aplicación industrial, ya que los estudios anteriores se centraban principalmente en resinas. Esto se debe principalmente a que las nanocápsulas desarrolladas hasta la actualidad se degradan bajo condiciones de procesado que implican elevadas presiones y temperaturas. “De este modo, ‘Autorrepara’ pretende desarrollar un material de encapsulsado que sea capaz soportar procesos muy frecuentes en la industria plástica, como la inyección y la extrusión”, explica Peñas.

 

Hasta el momento, el personal investigador de Andaltec ha conseguido desarrollar nanocápsulas con unas especificaciones técnicas que le proporcionan estabilidad térmica y mecánica frente a estos procesos de inyección y extrusión. Los nuevos desarrollos se han centrado en la síntesis de cápsulas de urea-formaldehido recubiertas superficialmente con diferentes capas de componentes poliméricos y cerámicos que les proporcionan una mayor estabilidad mecánica y térmica. En la actualidad el proyecto sigue en vías de desarrollo con el objetivo de mejorar la síntesis de las nanocápsulas, su procesado, así como su capacidad de reparar materiales termoplásticos de diversa naturaleza.

 

Además, Andaltec ha presentado otros dos proyectos en este importante congreso, relacionados con el sector agrario y la mejora de bioplásticos.

 

Andaltec es un Centro Tecnológico Nacional certificado por el Ministerio de Economía y Competitividad, que cuenta con una plantilla de 180 profesionales y más de 10.000 metros cuadrados de instalaciones, lo que lo convierte en uno de los más grandes de Andalucía. La sede de Andaltec en Martos posee equipos científicos de última generación para la investigación en nuevos materiales, desarrollo y validación de nuevos productos, así como optimización de procesos. Este Centro Tecnológico trabaja en áreas multidisciplinares, como reciclado y medio ambiente, packaging, aeronáutica, iluminación, automoción, agroalimentario, material sanitario…