Andaltec Centro Tecnológico ha prestado 803 servicios tecnológicos a empresas de 17 países, ubicadas en tres continentes, a lo largo del año 2023. La entidad con sede en Martos realiza un balance muy positivo del año anterior, ya que el centro tecnológico ha mantenido un alto nivel de actividad y han crecido tanto los clientes como los países con los que trabaja.

Las cifras demuestran que el centro es una entidad plenamente consolidada a nivel internacional, ya que Andaltec cerró el año con 132 clientes, siete más que en el año anterior. El centro tecnológico prestó servicios a empresas y entidades ubicados en Portugal, Reino Unido, Croacia, Rumanía, Italia, Austria, Estados Unidos, India, Brasil, Chile, Países Bajos, Alemania, Uzbekistán, Polonia, Francia, Suecia y España, cinco países más que en 2022.

El laboratorio concentró la mayor parte de la demanda de servicios tecnológicos en los últimos doce meses, con 492 servicios en las áreas de Metrología, Laboratorio Físico-Químico, Caracterización de materiales, Ensayos de migración, Envejecimiento acelerado, Biodegradabilidad y Compostabilidad. Hay que recordar que Andaltec está acreditado por ENAC para la realización de ensayos de migración global en aceite de oliva, en simulantes acuosos por inmersión, por bolsa y por llenado.

En Prototipos, los técnicos del centro han prestado 271 servicios, entre los que han destacado actividades como el mecanizado de piezas, la fabricación aditiva, los moldes de colada en vacío y el diseño, fabricación y validación de series cortas de productos destinados a sectores que no se ajustan a los parámetros de fabricación a gran escala.

En 2023 ha aumentado de forma importante la demanda de servicios tecnológicos relacionados con la sostenibilidad de los materiales plásticos, como la mejora y certificación de la reciclabilidad de materiales plásticos y productos o el desarrollo de nuevos composites biobasados y que se puedan certificar como biodegradables. Las empresas también están demandando en mayor medida el servicio enfocado al diseño y producción de productos plásticos reutilizables que sustituyan a productos plásticos de un solo uso.

Además, los técnicos de Andaltec han prestado servicios en las áreas de Industrialización, Lighting e Ingeniería, a lo que se suma la atención de un total de 397 consultas tecnológicas recibidas de empresas y entidades de varios países.

Proyectos de I+D

2023 ha sido un año con un importante repunte en el desarrollo de proyectos de I+D+i, ya que los investigadores del centro han ejecutado un total de 102 iniciativas innovadoras en colaboración con empresas y entidades de España y otros países.  Hay que destacar la finalización de la ejecución de LIFE Compolive, proyecto europeo, liderado por Andaltec, que ha desarrollado una nueva generación de biocomposites basados en residuos de poda del olivar. También han continuado los trabajos de otros proyectos de gran relevancia, como ‘Cervera Agromatter’, cuyo objetivo es desarrollar materiales técnicos sostenibles a partir de residuos agrarios, o el proyecto europeo ‘Estella’, centrado en el desarrollo de nuevas resinas epoxi reciclables que puedan ser empleadas en aplicaciones que requieren materiales con alta prestaciones.

Además, Andaltec Centro Tecnológico ha conmemorado a lo largo del año 2023 su vigésimo aniversario con un programa de actividades que culminó con un gran acto celebrado en Martos en el mes de noviembre, al que asistieron más de 150 personas.