Andaltec Centro Tecnológico ya ha finalizado la ejecución del proyecto europeo de I+D ESSIAL, que ha logrado mejorar la eficiencia de las máquinas eléctricas utilizando la tecnología láser para texturizar los materiales de estos equipos y mejorar con ello sus propiedades magnéticas. Además, los investigadores han conseguido elevar la reciclabilidad de estas máquinas empleando técnicas de unión entre plástico y metal mediante tecnología láser. Esta iniciativa ha sido desarrollada en el marco de la convocatoria de la Comisión Europea “Horizonte 2020” mediante un consorcio en el que ha participado Andaltec junto a 12 entidades y empresas de todo el continente.

Los investigadores del centro tecnológico con sede en Martos han colaborado en este proyecto con entidades tan prestigiosas como el Instituto Fraunhofer de Alemania o la Escuela Superior de Ingenieros en Electrotécnicas y Electrónica de Amiens, además de empresas como Albatros o Lasea. Andaltec se ha enfocado principalmente en el ensamblaje y desensamblaje de los prototipos desarrollados, utilizando la tecnología de unión plástico-metal mediante laser.

Esto ha permitido mejorar el ensamblaje en términos de costes de fabricación, eficacia energética del producto final e impacto ambiental. Además, el centro ha trabajado en el análisis de costes y en el análisis ambiental de la tecnología desarrollada. Por un lado, respecto al análisis de costes, el periodo de retorno o ROI (Return Of Investment) obtenido fue menor a cinco años. Por otro lado, respecto al análisis ambiental, se obtuvieron reducciones de hasta el 20% en las emisiones de CO2 gracias a la tecnología desarrollada. Además, Andaltec ha organizado dos workshop internacionales en los años 2020 y 2021 con el objetivo de dar a conocer a las empresas y entidades de I+D los resultados y la tecnología desarrollados gracias al proyecto ESSIAL.

La experiencia adquirida por Andaltec en anteriores proyectos internacionales en soldadura láser, (plástico-metal, plástico-plástico), ha permitido la especialización del centro en este ámbito, que ofrece importantes perspectivas de negocio y se encamina a desarrollar soluciones tecnológicas de gran interés para varios sectores industriales, como la automoción.