El Centro Tecnológico del Plástico (Andaltec) ha puesto en marcha el proyecto de I+D “Ad-Lighting”, cuyo objetivo es el desarrollo de nuevos materiales y procesos que mejoren la calidad y funcionalidad de piezas para el sector de iluminación en el transporte terrestre. Los investigadores del centro ya trabajan en una iniciativa que va a facilitar la fabricación avanzada de piezas ópticas complejas basadas en materiales poliméricos anticondensación mediante el texturizado de superficies. El proyecto pretende ofrecer soluciones innovadoras a dos de las limitaciones más relevantes que presenta la fabricación de sistemas ópticos complejos: el desarrollo de piezas ópticas con propiedades anticondensación y las geometrías superficiales complejas.

Esta iniciativa está financiada por la línea de ayudas para la realización de proyectos de I+D+i para Agentes Privados del Sistema Andaluz del Conocimiento de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía. El proyecto “Ad-Lighting” se enfoca en una nueva metodología que permita, a través de la modificación estructural de las matrices termoplásticas, desarrollar una serie de nuevos materiales con propiedades anticondensación, con elevada estabilidad a la intemperie, y excelentes propiedades ópticas.

La responsable de este proyecto, Manuela Cano, explica que la industria de componentes de automoción demanda actualmente piezas termoplásticas con un elevado grado de complejidad. “En la actualidad, las piezas se fabrican mediante el moldeo por inyección, lo que permite tiempos de fabricación relativamente cortos, que se ven mermados por una serie de procesos posteriores que amplían el plazo de producción”, señala. La investigadora de Andaltec sostiene que, en el caso de las piezas empleadas en sistemas de iluminación para transporte, es necesario aplicar el carácter anticondensación durante el post-procesado. “Se trata de una problemática que aún no se ha resuelto, y que también afecta a otros sectores industriales que utilizan los materiales termoplásticos”, expone.

De esta forma, el proyecto “Ad-Lighting”, que apuesta por la aplicación de tecnología láser para la obtención de superficies modificadas a nivel micro y nanométrico, pretende responder a la exigencia de las empresas industriales de acabados y geometrías más complejos de las piezas termoplásticas. El plazo de ejecución previsto es de 24 meses, por lo que este proyecto de I+D se desarrollará hasta finales del año 2021.