Andaltec Centro Tecnológico está avanzando en el proyecto Cervera Agromatter, cuyo objetivo es la obtención de nuevos materiales de base biológica a partir de residuos agrícolas, y además biodegradables, que tendrán numerosas aplicaciones en sectores como packaging, automoción,  industria textil o construcción. Las investigadoras del centro con sede en Martos ya han entrado en la tercera fase de los trabajos, centrada en la obtención de demostradores a partir de los bioplásticos desarrollados en el proyecto.

Los materiales compuestos sostenibles que se están obteniendo por las cinco entidades que integran la red Cervera Agromatter sirven como materia prima para fabricar retrovisores para automóviles (con propiedades mecánicas adecuadas), resinas biobasadas que se pueden utilizar para revestimiento de edificios (como aislamiento térmico y acústico), o film para invernadero obtenido mediante extrusión por soplado (con propiedades especiales que permitan filtrar ciertas longitudes de onda de la luz solar y dejar pasar las más adecuadas para los cultivos).

Anteriormente, Andaltec ha superado con éxito las fases previas del proyecto, que comenzó con la extracción de lignina (un biopolímero complejo presente en la materia vegetal leñosa), a partir de residuos agrícolas muy abundantes en España, como forraje, caña de río o cáscara de arroz. “La lignina obtenida se ha despolimerizado para obtener monolignoles (unidades monoméricas precursoras de la lignina), que se añadirán como aditivo a materiales plásticos biodegradables como el PLA (ácido poliláctico), aportado por otro de los centros que participan en el consorcio Cervera Agromatter. Esto permitirá obtener nuevos materiales biobasados con propiedades especiales”, explica María Ángeles Fontecha, investigadora técnica del Área de Laboratorio de Andaltec.

Posteriormente, los técnicos del centro han realizado ensayos en los que han mezclado PLA con diferentes porcentajes de residuos agrícolas para obtener masterbatch (mezcla homogénea de granza). Además, las técnicas del Laboratorio de Andaltec han llevado a cabo ensayos de extrusión reactiva con el mismo PLA, probando diferentes porcentajes de lignina, y ensayos de infusión con resina biodegradable sobre una matriz de no-tejidos. “Estamos alcanzando muy buenos resultados por parte de todos los centros que participan en el consorcio Cervera Agromatter, lo que contribuirá a proponer soluciones basadas en la Economía Circular para construir invernaderos, materiales de construcción, envases, productos textiles o componentes de automoción más sostenibles”, sostiene Fontecha.

El Proyecto “Agrupación Cervera Agromatter” pretende valorizar los residuos agrícolas, muy abundantes en España, para desarrollar biomateriales de alto valor añadido en el marco de la Economía Circular. La concesión y participación en el proyecto Agromatter es muy relevante para Andaltec, ya que accede a la consideración de Centro Tecnológico de Excelencia, y participa en la convocatoria de I+D más importante para centros tecnológicos en España.

Este proyecto está financiado por el CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial), a través del Ministerio de Ciencia e Innovación, en el marco de las ayudas destinadas a Centros Tecnológicos de Excelencia “Cervera” CER-20211013. La Agrupación Cervera cuenta con la participación de la Asociación de Investigación de la Industria Textil (Aitex), el Centro Tecnológico del Plástico (Andaltec), la Asociación Empresarial Centro Tecnológico Nacional Agroalimentario de Extremadura (CTAEX), la Asociación Empresarial de Investigación Centro Tecnológico de la Conserva (CTNC) y el Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (Itene).