Andaltec Centro Tecnológico orientará su actividad en el próximo año hacia los servicios tecnológicos y proyectos de I+D+i para el sector industrial focalizados en sistemas que integran tecnologías ópticas electrónicas y de la industria de los polímeros. Así se ha puesto de relieve en la reunión del Patronato de la Fundación Andaltec, que se ha celebrado en la sede del Centro Tecnológico en Martos, con la participación del presidente de la Fundación Andaltec, Juan Manuel Buenaño.

En este encuentro se ha aprobado el Plan de Actuación para el año 2023, que orientará la actividad del centro hacia la adaptación del sector del plástico a los nuevos requerimientos normativos introducidos por la Ley de Residuos y Suelos Contaminados, con enfoque hacia la economía circular. El objetivo es ayudar al sector industrial a afrontar los nuevos cambios normativos con solvencia y competitividad. Por ello, Andaltec Centro Tecnológico va a poner el foco en el desarrollo de nuevos materiales biobasados o fabricados a partir de plástico reciclado, la mejora de la reciclabilidad de productos y materiales y el asesoramiento a las empresas para que puedan fabricar productos reutilizables. También se planteará la acreditación de los ensayos de trazabilidad y contenido de reciclado en plásticos en su complejo de laboratorios.

Juan Manuel Buenaño ha realizado un balance satisfactorio de la actividad de Andaltec en 2022 debido al notable incremento de servicios prestados, sobre todo en el ámbito del desarrollo tecnológico, requiriendo la necesidad de incorporar más personal técnico especializado. “Es un orgullo para Jaén y Andalucía poder contar con una infraestructura tecnológica y un equipo humano como este, que el próximo año se va a centrar en proyectos de desarrollo tecnológico y el apoyo a las empresas para que viren hacia los principios de la Economía Circular que está demandando la normativa y el propio mercado”, indica

También se ha aprobado la celebración de un programa de actividades para conmemorar en 2023 el 20 aniversario de la constitución de la Fundación Andaltec I+D+i, que tuvo lugar el 30 de junio de 2003, para lo que está previsto la celebración de un gran acto institucional a lo largo del próximo año.

 

Andaltec es un Centro Tecnológico Nacional certificado por el Ministerio de Economía y Competitividad, que cuenta con más de 10.000 metros cuadrados de instalaciones, lo que lo convierte en uno de los más grandes de Andalucía. La sede de Andaltec en Martos posee equipos científicos de última generación para la investigación en nuevos materiales, desarrollo y validación de nuevos productos, así como optimización de procesos.